Alibaba se convierte en la mayor compañía del mundo en ventas al por menor

276

El portal chino de comercio por Internet Alibaba comunicó la pasada madrugada al regulador de Wall Street que superó a la cadena estadounidense Walmart por el valor de las ventas brutas que realiza a través de sus diferentes plataformas, lo que de facto le convierte en la mayor compañía del mundo en ventas al por menor.

Alibaba es un gran almacén virtual. Su crecimiento ha sido exponencial. Se come ya tres cuartas partes del negocio minorista en China, el país más poblado del mundo. La compañía fundada por Jack Ma está en paralelo en proceso para llevar ese dominio aplastante más allá de su mercado natural en Asia y poder plantar cara a Amazon. Con esa afirmación da por hecho que supera el casi medio billón de dólares del valor de la mercancía que movilizó Walmart en 2015.

El conglomerado ya adelantó hace dos semanas, diez días antes de cerrar sus cuentas anuales, que acumulaba en el año un volumen bruto de ventas por un valor de 476.000 millones. El crecimiento de Alibaba está siendo espectacular, al triplicarlo en solo tres años, y espera doblar para 2020. Ya en la publicación de los resultados del tercer trimestre indicó que superó los 400 millones de compradores activos en China.

Al cotizar en el New York Stock Exchange, Alibaba debe comunicar cualquier hecho relevante de su negocio al regulador del mercado de valores en EE UU. Los datos con las ventas anuales brutas realizadas a través de sus portales Taobao o TMall están auditados por PriceWaterhouseCoopers. La compañía concretará las cifras dentro de dos semanas, cuando presente resultados.

Este masivo volumen de ventas de Alibaba pone además en evidencia que el consumidor chino está inmerso en cambio similar al que se ve en las economías occidentales, donde las ventas que antes se hacían en las tiendas físicas se están trasladando hacia el comercio electrónico. Las ventas del portal representan ya el 10% de los ingresos que el negocio minorista mueve en China.

El País (06/04/2016)

http://economia.elpais.com/economia/2016/04/06/actualidad/1459948613_715656.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email