2015, el año de los ciberataques

931

Durante el pasado año no han sido pocas las noticias que hemos visto acerca de ciberataques con el objetivo de conseguir los datos de grandes empresas como el ataque a Asheley Madison, la red de citas extramatrimoniales, o el ataque que sufrieron los 15 millones de usuarios de la telefónica T-Mobile, que vieron como sus datos eran robados por un grupo de ciberdelincuentes.

Pues bien, desde PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, se han detectado y neutralizado durante el 2015 más de 84 millones de nuevas muestras de malware, nueve millones más con respecto al 2014, según los últimos datos correspondientes al último año. Para ello, han tomado como punto de partida unas 230.000 muestras de media al día.

2015 ha sido el año en el que más cantidad de ciberataques se han producido a nivel nacional e internacional, con un total de 304 millones de muestras, lo que significa que una de cada cuatro muestras de malware creadas en la historia de la informática aparecieron el año pasado (el 27,63%).

En el 2015, los troyanos, los PUPs (Programas Potencialmente No Deseados) y las distintas familias de Criptolockers han sembrado el miedo entre las grandes empresas a nivel mundial mediante ataques masivos y captura de miles de archivos de carácter informativo.

Los troyanos continúan siendo la fuerza de malware (51,45%) que mayor repercusión genera, marcando una gran diferencia frente al resto de muestras recogidas: los virus (22,79%), seguidos por los gusanos (13,22%), los PUPs (10,71%) y los casos de Spyware (1,83%). 

Por países, China es el que mayor índice de infecciones a ordenadores presenta con un 57,24%de los ordenadores, seguido de Taiwan con un 49,15 y Turquía con un 42,52. En el caso de España los niveles son también bastante alarmantes ya que con un 32,15% de ordenadores infectados supera ampliamente la media global.

La lista de los nueve países que sufren menos ciberataques esta liderada por Finlandia con un 20,32% de infecciones, el resto son todo países europeos salvo Japón.

Lo más preocupante  es que esta gran cantidad de ataques continúe aumentando, en opinión de Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs, “La previsión es que siga aumentando la cantidad de malware creado por los ciberdelincuentes. No hay que olvidar que la creación de millones de ejemplares de troyanos y demás amenazas responde a la necesidad de los ciberdelincuentes de conseguir el mayor número posible de infecciones con las que poder ganar dinero”

Ecommerce-News (26/01/2016)

http://ecommerce-news.es/actualidad/el-27-del-malware-creado-en-la-historia-de-la-informatica-aparecio-en-2015-36224.html

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email