Sensores cerebrales que se disuelven al terminar su función

352

El trabajo conjunto de neurocirujanos e ingenieros estadounidenses ha dado como fruto una nueva serie de sensores inalámbricos intracorporales capaces de monitorizar la temperatura y presión intracraneal y una vez finalizada su tarea disolverse de forma inocua en el organismo, evitando así una nueva operación para retirarlos, como viene siendo necesario en la actualidad.

Los nuevos sensores están hechos principalmente de PLGA (ácido poli(láctico-co-glicólico)) y silicona, y pueden transmitir lecturas precisas de presión y temperatura, así como otra información, todo ello siendo más pequeños que la punta de un lápiz.

Tales implantes podrían potencialmente ser utilizados para monitorizar pacientes con heridas cerebrales traumáticas, pero los investigadores creen que pueden construir sensores absorbibles similares para vigilar la actividad en tejidos y órganos de todo el cuerpo.

El avance es fruto de la labor del equipo del neurocirujano Rory K. J. Murphy, de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, y John A. Rogers, especialista en ciencia de los materiales e ingeniería en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, ambas instituciones en Estados Unidos.

Los dispositivos electrónicos y sus aplicaciones biomédicas están avanzando rápidamente. Pero cuando los implantes son colocados en el cuerpo, a menudo desencadenan una respuesta inmunitaria, lo cual ha sido un obstáculo importante porque puede resultar muy problemático para los pacientes. El beneficio de estos nuevos dispositivos es que se disuelven con el paso del tiempo, así que no tendremos algo dentro del cuerpo durante un largo periodo, incrementando el riesgo de infección, inflamación crónica e incluso erosión a través de la piel o el órgano en el que se haya colocado. Además, usando dispositivos reabsorbibles se evita la necesidad de una operación para sacarlos, lo que disminuye aún más el riesgo de infección y de complicaciones adicionales.

Noticias de la Ciencia (25/01/2016)

http://noticiasdelaciencia.com/not/17934/sensores-inalambricos-intracorporales-que-se-disuelven-de-modo-inocuo-al-acabar-su-trabajo/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email