Gracias al uso de exoesqueletos en las unidades logísticas de sus tiendas, la compañía sueca pretende prevenir riesgos laborales derivados de la manipulación de cargas y/o posturas forzadas.
La compañía de mobiliario para el hogar, Ikea, ha anunciado hoy el uso de exoesqueletos para mejorar ” las condiciones de sus empleados y empleadas en España y crear un mejor día a día para ellos”.
En concreto, los exoesqueletos que empleará Ikea son de la marca Iturri y son un soporte portátil para la espalda pensado para ayudar a los usuarios mientras trabajan en una postura de flexión hacia adelante o cuando levantan objetos especialmente pesados, reduciendo la tensión física. Por el momento, la compañía los empleará con los empleados y empleadas de Logística de sus tiendas de Badalona (Barcelona), San Sebastián de los Reyes y Vallecas (Madrid).
Estos trabajadores utilizarán el mecanismo durante seis semanas, tiempo durante el cual recibirán un seguimiento por el equipo médico de cada tienda para documentar su evolución y desempeño físico.
Tras esta fase piloto se evaluarán los resultados, su funcionalidad y el beneficio real que tiene para la plantilla y de ser favorable, se extenderá al resto de tiendas y unidades de Ikea en España.
En España. Ikea será la primera compañía en emplear este tipo de dispositivos, aunque en otros puntos del mundo, los preparadores de pedidos en almacenes o empresas de logística como Geodis o Schneider Electric, trabajadores de producciones en línea de la industria del automóvil como BMW y Ford, ingenieros en el sector de la aviación o los guarda maletas de los aeropuertos ya los emplean.
Expansion (12/2/19)
Más información aquí