IBM servirá, desde España, a los sectores TIC interesados en el Open RAN

293

IBM dará servicio a todo el sector europeo de telecomunicaciones interesados en Open RAN desde un Centro de Excelencia en España. Así lo ha anunciado la compañía, quien prevé que estas instalaciones empleen a más de 500 profesionales en los próximos 3 años, sobre todo desarrolladores cloud e ingenieros de telecomunicaciones, incluyendo especialistas en diseño de radio frecuencia, en MIMO y en desarrollo O-RAN.

IBM no ha querido facilitar datos de la inversión que la creación de este centro supone. Cabe aclarar, además, que es un centro que no tiene una única ubicación, sino que se encuentra repartido geográficamente. Así, dispondrá de recursos humanos que están actualmente en la sede central de Madrid pero que también se aprovechará de las instalaciones que IBM tiene en Cáceres y Málaga.

Open RAN es un nuevo estándar para las empresas de telecomunicaciones que permite a los operadores de telecomunicaciones montar su propia infraestructura abierta y con diferentes proveedores, lo que les ofrece un mercado más diverso y poder abaratar costes.

El objetivo es que las operadoras de telecomunicaciones no dependan tanto de los grandes jugadores de infraestructura de red, como Ericsson o Huawei.

Solo en España, Telefónica tiene previsto que la mitad de todos los despliegues que realice en 4G y 5G entre 2022 y 2025 en sus principales mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania) sean bajo la tecnología de Open RAN.

IBM quiere que los operadores europeos puedan probar esta tecnología y sus aplicaciones en este centro, en el que también estarán los productos Open RAN de otras empresas, como Altiostar y Juniper. El software y hardware Open RAN de estas empresas ya se encuentra en el centro de IBM. Se espera que en el futuro se sumen otros partners certificados en IBM Cloud for Telecommunications.

El centro de excelencia de España se suma a los otros dos que IBM tiene, uno en Niza (Francia) y otro en Dallas (EE.UU.). En estos laboratorios se están desarrollando ya algunos diseños, como el “Zero Touch Provisioning”, que consigue, según IBM, eliminar la necesidad de actualizar físicamente el software que gestiona las antenas de telecomunicaciones.

El centro quiere ofrecer a los operadores servicios de extremo a extremo, así como la integración, desarrollo y gestión de RAN. Además, quiere servir de ayuda a sus socios a la hora de construir y desplegar soluciones de última generación, habilitadas para 5G.

La arquitectura O-RAN aporta una capa de interoperabilidad a las más de 150.000 estaciones de telefonía que hay en Europa, lo que, según sus promotores, simplifica la gestión y actualización de aplicaciones.

Además, permite mejorar la interoperabilidad entre los equipos de un gran ecosistema de empresas que proveen hardware como unidades remotas de radio (RRU), servidores, switches y cableado, lo que facilita el despliegue de todo el potencial innovador del 5G.

XATAKA (25/02/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email