IA que resume libros por nosotros

356

La compañía OpenAI, especializada en Inteligencia Artificial (IA), desarrolló un nuevo algoritmo que permite resumir libros completos de manera razonable, que en muchos casos pueden llegar a ser comparados con los resúmenes escritos realizados por seres humanos.

Según un comunicado de la empresa, este sistema permite superar algunas de las mayores dificultades que suelen tener los algoritmos automáticos, que resumen textos al combinar dos elementos: aprendizaje reforzado por humanos y lo que se conoce como descomposición de tareas recursivas o repetitivas.

Por un lado, el mecanismo automático está desarrollado con la ayuda de personas, que proporcionan su opinión y valoran la calidad de resúmenes de una parte del texto elaborados por la IA.

Por otro lado y para adaptarse a los libros completos y a su longitud, OpenAI desarma la tarea en varias partes y primero genera resúmenes de partes más cortas del texto para luego combinarlas y producir un resumen completo del libro.

Este método permite que sean más fácilmente evaluados por humanos, ya que no es necesario que tengan que leer el libro completo sino que basta con sólo leer fragmentos, así como tener una mayor trazabilidad del proceso de resumen y abordar textos sin límite de longitud.

De esta manera, la compañía afirmó que su IA es capaz de generar resúmenes “sensatos” de libros enteros, poniendo como ejemplo Alicia en el país de las maravillas.

“A veces, (el algoritmo) es capaz de igualar la media de calidad de los resúmenes escritos por humanos”, remarcaron sus autores.

Gracias a este método, el 5% de los resúmenes de libros completos realizados por OpenAI logran una valoración de 6 sobre un total de siete, la misma nota de los que están escritos por personas. El 15%, por su parte, obtiene cinco puntos de siete.

El modelo de OpenAI utiliza la última versión de su algoritmo de IA  basado en lenguaje, GPT-3, lanzado en verano de 2020, capaz de soportar 175.000 millones de parámetros.

iProUP (27/09/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email