En 2020 llegará la sexta generación WiFi

151

El año pasado se introdujo el nuevo estándar para conexiones inalámbricas llamado WiFi 6 y en consecuencia de los avances tecnológicos y la capacidad del ancho de banda en 2020 se ha presentado el WiFi 6E, una versión que gracias a que puede operar en la frecuencia de 6 GHz admite a más usuarios conectados a la vez.

WiFi 6 o WiFi 802.11ax es la sexta generación del estándar para conexiones inalámbricas. Esta versión se lanzó en 2019 por parte de WiFi Alliance, la organización que promueve la tecnología y certifica los productos WiFi. El estándar WiFi 6 es compatible con protocolos anteriores, pero para obtener el máximo rendimiento es recomendable utilizar un receptor y emisor que sea compatible con él. Una de las características que más destacan es que WiFi 6 puede operar tanto en bandas de 2,4 GHz como en la de 5GHz con el fin de aprovechar las ventajas de ambas.

Como explicaban desde Cisco por motivo de los 20 años del estándar WiFi, cumplidos el pasado 2019, esta tecnología destaca sobre las versiones anteriores gracias a que aumenta en un 400 por ciento su capacidad cuando hay varios dispositivos conectados a la vez.

Esto es posible gracias a la tecnología OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencias Ortogonales) que reducen la latencia. Además, esta versión ha mejorado su velocidad y alcance en comparación con la última versión de WiFi. Su velocidad ha aumentado en un 40 por ciento además de que podría llegar a los 9,6 gigabits por segundo (Gbps).

Otra de sus cualidades es que evita las interferencias al utilizar la tecnología Color BBS, que consiste en una técnica que va identificando cada una de las señales que conviven en una red para no confundirlas y estorbar la conexión. Por último, el WiFi 6 gestiona mejor el consumo de energía gracias al Target Wake Time (TWT) que permite configurar horarios para que los dispositivos no estén todo el rato conectados a la red y solo lo hagan cuando haga falta.

En enero de 2020, Wi-Fi Alliance anunció la llegada de una nueva versión del WiFi 6 llamada WiFi 6E. La escasez del espectro electromagnético fue lo que hizo que se desarrollara una nueva tecnología, ya que lo que más destaca del WiFi 6E es su capacidad para utilizar la banda de 6 GHz.

La introducción del protocolo de seguridad WPA3 como requisito hará que cada vez los dispositivos sean más seguros, como ha recogido WiFi Alliance entre las principales tendencias que llegarán al WiFi durante 2020.

Tras el lanzamiento comercial de WiFi 6, que tuvo lugar en septiembre de 2019, empresas como Qualcomm esperan que se produzcan un «crecimiento dramático» de este nuevo estándar en 2020, en un sector en el que otras compañías como Intel esperan entre cuatro y cinco veces más dispositivos WiFi 6 que en el pasado 2019.

ABC (06/02/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email