Crea tus propios MOOCs con cualquiera de estas plataformas

1690

Los MOOCs constituyen una de las mejores alternativas educativas para formarte gratis a través de cursos online, ya que como sus siglas indican, su carácter online, masivo y abierto permite que millones de personas desde cualquier parte del mundo tengan la ocasión de enriquecer su perfil profesional y obtengan una formación digital de calidad sin gastar dinero.  A día de hoy, puedes encontrar cursos en línea sobre cualquier temática, tanto en inglés como en habla hispana, con niveles educativos variados y basados en el aprendizaje colaborativo.

Además de sacarle un enorme partido a este tipo de modalidad para estudiar online gratis, existen otra clase de plataformas especializadas en la red que te permiten elaborar tus propios MOOCs para difundirlos, usarlos con tu alumnado en el caso de que trabajes como docente, o posicionarte como experto en una determinada materia. En ellas podrás organizar las diferentes unidades temáticas de tu curso online y elaborar tu material en diferentes formatos, desde contenidos multimedia a texto, foros o conexión con redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Como hemos subrayado, los MOOCs están desarrollados a partir de diferentes plataformas abiertas que permiten compartir herramientas y garantizar la compatibilidad. Así, diferentes expertos, universidades y centros formativos tienen la oportunidad de desarrollar parte de un curso y fusionarlo a continuación. Especialmente enfocadas para profesores y centros académicos puedes crear tus propios MOOCs en las siguientes plataformas. Pulsa en el botón Siguiente para conocerlas.

Wemooc

Desarrollada por Telefónica, Wemooc es una de las plataformas más completas en las que diseñar y preparar todos los materiales de tu curso online. Puedes emplear roles específicos para diferentes perfiles: creador de cursos, editor, profesor, validador. Gracias a sus diferentes módulos escalables, esta web te ofrece: una herramienta para la creación de estructura de curso y carga de contenidos y módulos de seguimiento para que puedas conocer la evolución de los estudiantes y a partir de datos orientados a ayudarte en la identificación de mejoras posibles en los cursos para favorecer el aprendizaje social.

Además, incorpora diferentes herramientas colaborativas como Foros, Q&A, Wiki, Blog, asi cómo diferentes sistemas motivadores con una clara orientación a favorecer la reputación digital e identidad social, mediante niveles de Karma y Badges que permiten gamificar los logros adquiridos en la plataforma. De hecho, la gran mayoría de MOOCS elaborados en habla hispana -como los pertenecientes a la plataforma MiríadaX-, utilizan esta herramienta.

Aprendum

Más que una herramienta de creación, Aprendum se trata de un comparador de formación que permite a sus usuarios buscar y comparar los precios de más de 10.000 cursos entre las más de 500 webs de formación de sus partners. Esto significa que, aunque los usuarios decidan en Aprendum qué curso se ajusta mejor a sus necesidades, la compra o solicitud de información se formalizará en la web del centro que lo ofrece. Con varios planes y tarifas en función del número de MOOCs que desees publicar, esta plataforma te permite publicitar tus propios cursos por un módico precio y que lleguen a tus alumnos. Por lo tanto, es muy útil para realizar la labor de difusión.

Google Open Online Education

Una de las plataformas más populares, apoyada por el creador del primer MOOC universal. Dentro de esta plataforma encontrarás la herramienta Google Course Builder, con una serie de instrumentos gratuitos, tutoriales y recursos para la creación de tu MOOC. De acuerdo con Peter Norvig, Director de Investigación de Google, quien tiene amplia experiencia en crear y llevar a mucha gente MOOC (Massive Open Online Course), el usar Course Builder requiere de cierta capacidad técnica.

Los interesados deben instalar el software, editar archivos que contengan código en Javascript y HTML “y corregir los errores que puedan surgir”. Se requiere una experiencia mínima con Javascript y Python, aunque no es estrictamente necesaria. Se necesita también poner en funcionamiento el App Engine y Google Groups, usando la documentación que se entrega al usuario.

Open Mooc

Es la herramienta avalada por el uso que le dan múltiples entidades educativas como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia o educaLAB, entre otras. De uso sencillo, te permite crear cursos online participativos incluyendo material como foros interactivos, vídeos y apuntes de texto.

LearnDash

Aunque es una herramienta genérica de cursos online, este plugin de WordPress se caracteriza por su facilidad de uso y su enorme versatilidad para crear MOOCs. Te permite en tu blog o web crear lecciones y cursos personalizados con descripción e imágenes, venderlos mediante el popular sistema de pago online Paypal, crear evaluaciones que permiten descargar un certificado en formato PDF y liberar contenidos educativos en una fecha definida.

ClassOnLive

Tanto si quieres impartir formación para incrementar tus ventas, formar a tus empleados, expandir el alcance de tus formaciones o mejorar la visibilidad de tu marca, ClassOnLive será una herramienta de gran utilidad para ti si quieres creear MOOCs, webinars y talleres en línea. La plataforma te permite gestionar todo tu contenido, audiencia, instructores y demás desde un solo lugar, aportándote todas las herramientas que necesitas. Puedes crear eventos online ilimitados, elaborar tus propios diseños para las páginas y grabar tus sesiones en directo.

TIC Beat (01/11/2016)

Plataformas para crear tus propios MOOCs

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email