Estratosférica inversión de la CE para el programa Europa Digital

256

Las partidas se destinarán a tres programas de trabajo. Uno de ellos, el principal, que está dotado dotado con 1.380 millones de euros, invertirá sobre todo en los ámbitos de la inteligencia artificial (IA), la nube y los espacios de datos, la infraestructura de comunicación cuántica, las competencias digitales avanzadas y el amplio uso de las tecnologías digitales en toda la economía y la sociedad, hasta finales de 2022.

El segundo se centra en la financiación en el ámbito de la ciberseguridad, con un presupuesto de 269 millones de euros hasta finales de 2022, mientras que el tercero pretende crear y explotar la red de centros europeos de innovación digital, con un presupuesto de 329 millones de euros hasta finales de 2023.

Según informa la Comisión, el principal programa de trabajo del programa Europa Digital abarcará inversiones como las siguientes:

– Creación de espacios comunes de datos (por ejemplo, espacios de datos para la fabricación, la movilidad y la financiación) que faciliten el intercambio transfronterizo de datos para el sector público y las empresas, incluidas las pymes y las empresas emergentes, y creación de una infraestructura y unos servicios federados de la nube/borde, esto es, una espina dorsal de soluciones digitales que garanticen la seguridad de los flujos de datos.

– Creación de instalaciones de ensayo y experimentación para soluciones basadas en inteligencia artificial con el fin de impulsar el uso de IA fiable (también por parte de las pymes y las empresas emergentes) para abordar cuestiones sociales clave, tales como el cambio climático y la asistencia sanitaria sostenible (por ejemplo, creaciones de instalaciones de ensayo de IA para la salud y ciudades y comunidades inteligentes).

– Creación de una infraestructura de comunicación cuántica segura para la UE (EuroQCI) que ofrezca una elevada resiliencia frente a los ciberataques.

– Creación e impartición de cursos de máster en tecnologías digitales avanzadas clave para impulsar las competencias digitales en Europa, por ejemplo, cursos intensivos en materia digital para las pymes, tal como se anunció en la Agenda de Capacidades de 2020 y en la estrategia para las pymes.

– Creación, explotación y mantenimiento permanente y en evolución de servicios digitales que apoyen la interoperabilidad transfronteriza de soluciones en apoyo de las administraciones públicas (por ejemplo, identidad digital europea).

El programa sobre ciberseguridad incluirá inversiones en la creación de equipos, herramientas e infraestructuras de datos avanzados en materia de ciberseguridad. Financiará el fomento y el mejor uso de los conocimientos y capacidades relacionados con la ciberseguridad, promoverá el intercambio de mejores prácticas y garantizará la amplia utilización de soluciones de ciberseguridad de última generación en toda la economía europea.

El último de ellos, será crea una red de centros europeos de innovación digital que facilite la realización de ensayos tecnológicos y sostenga la transformación digital de organizaciones públicas y privadas de toda Europa, también la de las administraciones nacional, regional o local, según proceda.

Las primeras convocatorias para el programa Europa Digital se publicarán a finales de noviembre, y en 2022 se publicarán más. Los programas de trabajo se ejecutarán principalmente mediante subvenciones y contratos públicos.

IT USER (15/11/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email