España: se ha triplicado la inversión en startups de foodtech en 2021

218

En 2021 hay activas en nuestro país un total de 407 startups dedicadas a la innovación tecnológica aplicada al sector agroalimentario, actividad que representa alrededor del 10% del PIB nacional. De ellas, el 9% se han constituido este mismo año a pesar de las dificultades de la pandemia. Entre todas, han aglutinado un esfuerzo inversor de 695 millones de euros, un 220% más que el año pasado, según el informe sobre el Estado del Foodtech en España, elaborado por la aceleradora Eatable Adventures.

El estudio refleja que el foodtech, término con el que se conoce a cualquier tecnología aplicada a la cadena de valor agroalimentaria, sitúa a España como una referencia internacional, al nivel de Francia y por delante de Reino Unido, aunque aún por detrás de potencias como Israel o Singapur.

El destacado impulso registrado este año en el sector, con una financiación que es más del triple que en 2020, sitúa al foodtech como la segunda categoría de inversión española en startups, por detrás sólo del transporte. Por actividades, la presencia más numerosa de startups se da en el sector primario, en la agricultura y ganadería, y se centran en fórmulas más sostenibles en la producción. Así, el 24% trabajan en agrifoodtech (vs 17% en 2020), el 35% en producción y transformación, el 24% en distribución y retail, y el 17% en restaurant tech.

En el terreno financiero, Glovo protagonizó la inversión más alta, con 450 millones de euros; seguido de Biotech Foods, con 36; Heura, con 16 millones; y Biome Makers y Crowdfaming, con 15 millones cada una.

En el sector primario, el mayor peso en 2021 se ha dado en la modernización de los cultivos, aplicando software y automatización en los procesos (36%), mientras que se reduce ligeramente el peso de los nuevos métodos de cultivo (18%) o la aplicación de biotecnología en los campos (16%).

En el capítulo de procesamiento de alimentos, que sigue siendo el punto de la cadena de valor agroalimentaria que más pesa (35%), el informe observa hay un cambio de tendencia hacia la búsqueda de nuevos ingredientes para producir alimentos alternativos (47%), en contra de los alimentos plant-based o a partir de insectos, que era el principal tractor hasta ahora (24%).

En logística, se reduce ligeramente la importancia de los modelos de venta directa (74%) que en 2020 habían ganado peso por la pandemia y se constata que muchas de las startups que nacieron centradas en ofrecer soluciones para el envío de comida a domicilio han ampliado su horizonte hacia la oferta de frutas y verduras online.

En la tecnología aplicada a la restauración, Eatable Adventures apunta a un aumento de los proyectos relacionados con la mejora en la gestión gracias a inteligencia artificial y el uso de datos (40%) en detrimento de las plataformas de reservas.

En cuanto a la tecnología aplicada por estas startups, el informe refleja un crecimiento del uso de biotecnología (32,05%), principalmente en el procesamiento de alimentos y mejora de cultivos, pero también de Inteligencia Artificial (28,21%) y Machine Learning (24,36%) prácticamente en todos los puntos de la cadena de valor. La robótica (12,82%) y el Blockchain (6,41%), a pesar de vivir un crecimiento respecto al primer informe de la aceleradora, registran un uso menor por ser tecnologías más específicas.

Para José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures: “que en 2021 se hayan triplicado los datos de inversión y el importante volumen de startups operando en nuestro país, demuestran cómo el sector foodtech se confirma como una gran oportunidad para la economía de nuestro país, que aún crecerá más con la implicación del sector público, corporaciones, centros de investigación y universidades”.

EL ECONOMISTA (02/12/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email