El satélite: remedio para cerrar la brecha digital

88

El mercado mundial de servicios satelitales ha superado ya el parón sufrido durante la pandemia y crece por encima de las estimaciones más optimistas, debido sobre todo al incremento de la demanda de servicios de banda ancha, los programas para reducir la brecha digital, sobre todo en Sudamérica y Caribe, el impulso de la conectividad en vuelo y la reactivación de los programas gubernamentales.

Los operadores de satélites van a incrementar de forma sustancial su ritmo de operaciones y se estima que hasta final de esta década el número de satélites que se pondrán en órbita cada año quintuplicará las cifras actuales, hasta aproximarse a los mil lanzamientos anuales.

Un grupo de diez operadores va a liderar esta expansión del negocio y la española Hispasat consolida su posición en este top mundial, según un análisis que han efectuado un grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

La operadora española lidera los servicios de transmisión de señales de video y la conectividad en países de habla hispana y portuguesa y se ha convertido en el principal puente de telecomunicaciones entre Europa y América.

Iberoamérica, señalan los analistas del Instituto Coordenadas, presenta una demanda creciente en banda ancha residencial y en lugares de acceso remoto a los que no se puede acceder con fibra óptica, Hispasat está en posición adecuada para atender toda la demanda prevista.

Los satélites geoestacionarios de Hispasat transmiten más de 1.000 canales de televisión, esencialmente de América y Europa y, mediante acuerdos con cabeceras de cable, la compañía está presente en 25 países de ambos continentes. Concretamente, da servicio a 10.600 cabeceras que repercute sobre 65 millones de clientes finales.

Los analistas del Instituto Coordenadas estiman que la compañía está preparada para abordar los retos que supone el nuevo escenario de negocio que se abre con las constelaciones no geoestacionarias de baja y media altitud, que permitirá incrementar de forma notable el número de satélites operativos.

Otro mercado con amplias posibilidades de expansión es el que ofrece la demanda de banda ancha de internet en zonas de España y de América donde una parte importante de la población no tiene acceso a las prestaciones que ofrece la red de fibra. La apuesta por dotar de servicios de primer nivel a zonas rurales o desprovistas de conectividad es estratégica para la compañía, estiman los analistas del Instituto Coordenadas.

El análisis del Instituto Coordenadas recoge las proyecciones de expansión del mercado de satélites a nivel mundial para la próxima década, con previsiones de alcanzar los 300.000 millones de dólares sumando todas las actividades, desde la construcción de satélites, lanzaderas y su puesta en órbita. Sólo en servicios de telecomunicaciones se estima que el mercado superará los 20.000 millones de dólares al final de esta década.

Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, estima que “es una muy buena noticia que Hispasat consolide su posición en el TOP 10 mundial de los operadores de satélites. Pero tiene importantes retos. El mercado espera una eclosión de nuevos operadores con propuestas de servicios que van a estimular la competencia y para la que la operadora española, según nuestro análisis, está preparada”.

OK DIARIO (01/06/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email