El plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y sus objetivos

108

La digitalización de la Administración está marcada por la influencia de las experiencias que recibe el usuario del sector privado, que no se ven limitadas por la burocracia y que sitúan un listón cada vez más alto en lo que se refiere a disponibilidad de servicios e información. El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025 es el marco de referencia y contempla, entre sus objetivos, el de mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y empresas, superar la actual brecha digital y favorecer la eficiencia y eficacia de los empleados públicos.

La figura del empleado público partícipe del proceso propio de digitalización de la Administración juega un papel fundamental en esta evolución, con 4 tendencias digitales que destacarán dentro de su puesto laboral a lo largo de 2024:

1. Nuevos recursos digitales para los empleados públicos más próximos a la ciudadanía: Según los últimos informes presentados, el equipamiento de las Administraciones Públicas también se está modernizando con la renovación de más de 80.000 puestos de trabajo de empleados y empleadas públicos.

2. Colaboración y movilidad en el puesto de trabajo: Una de las medidas del plan se centra en el denominado “puesto de trabajo inteligente” y es que la crisis de la COVID-19 puso ya de relieve la necesidad de contar con soluciones colaborativas y de movilidad en los puestos de trabajo de los empleados públicos.

3. Mayor accesibilidad: Aprovechar las ventajas de las plataformas digitales es crucial para que la Administración ofrezca los servicios e información que el usuario demanda, entre los que la accesibilidad ha de ocupar un lugar preferente.

4. Foco en los empleados de sectores tractores: Sanidad, Justicia y Empleo: Los proyectos de alto impacto tendrán un gran protagonismo a lo largo de los próximos meses y afectarán principalmente a los ámbitos de actuación de los empleados públicos de Sanidad, Justicia o Empleo.

En el ámbito judicial, el Plan Justicia 2030 buscará mejorar los servicios digitales para ciudadanía, empresas y colectivos, pero también avanzar a una gestión judicial sostenible en el tiempo en la que los propios empleados y su forma de interactuar con las herramientas y procesos digitales tendrán un rol clave. Por último, en lo referido al Empleo se esperan también múltiples mejoras y aplicaciones que ayudarán a los trabajadores a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios y de las políticas de empleo.

IT USER (01/03/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email