El mayor centro de IA en Europa se localizará en Álava

535

España contará con la mayor plataforma de Europa dedicada exclusivamente a entrenar y procesar modelos de inteligencia artificial. Este macroproyecto, impulsado por la compañía Aeternal Mentis, se prepara para debutar en el mercado BME Growth, el próximo día 23.

El proyecto nace de la iniciativa privada de socios particulares que han aportado un capital inicial de 7 millones de euros de fondos propios al proyecto. La empresa parte de una previsión de ingresos para este año de 0,9 millones que espera multiplicar hasta los 47 millones en 2025. Un crecimiento que le permitirá alcanzar un EBITDA de 6 millones de euros en 2023 y de 28 millones para 2025 dentro de un ambicioso plan estratégico a cinco años.

Aeternal Mentis es un proyecto liderado por Jorge Santiago Fernández como presidente y CEO y Asier de Felipe, CFO, de la nueva compañía y actuales propietarios de Dialoga Group, operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con red propia en 29 países. Bajo el impulso de estos empresarios y un grupo de inversores destacados, Aeternal Mentis aspira a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente entorno al ámbito de la Inteligencia Artificial. Una de las grandes palancas para lograrlo es la construcción del macroproyecto que actualmente el grupo está construyendo en Laguardia (Alava) y que lleva el nombre de Brain Mirroring Center (BMC).

Este centro se trata de la mayor instalación de Europa dedicada únicamente a servir a aplicaciones de IA. El centro se estructura como un edificio formado por 9 neuronas (edificios modulares), que tiene como fecha esperada de finalización el primer semestre de 2022, y un edificio de oficinas. Además, el centro contará con un polo de investigación en IA formado por científicos especializados que se integrarán en los procesos de investigación a acometer en el centro.

Tal y como comentan desde Aeternal Mentis, “en la actualidad, existen escasos operadores en el mercado que en la mayoría de los casos se limitan exclusivamente a ofertar capacidad de procesamiento. Desde nuestra empresa pretendemos hacer accesible y democratizar la computación, de modo que las empresas puedan disponer de acceso a grandes centros de procesado de datos, hasta ahora sólo disponibles para grandes organizaciones o gobiernos”.

La demanda empresarial para soluciones de IA se está incrementando a niveles sin precedentes. Según la asesoría Gartner, a finales de 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de la experimentación a trabajar con inteligencia artificial operativa, lo que quintuplicará la transmisión de datos y la capacidad de las infraestructuras analíticas.

Actualmente, los principales operadores en este mercado tienen su origen en EEUU, liderado por gigantes de la tecnología como Google, Amazon y Microsoft, por lo que existe un “vacío de mercado” para la creación y desarrollo de operadores de origen europeo e independiente de EEUU.

EL ECONOMISTA (22/07/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email