El interés de las empresas por el NLP sigue en aumento

436

Aquellas empresas que utilizan o se están iniciando en proyectos de procesamiento del lenguaje natural (NLP), invertirán más en ellos en los próximos meses, según el informe de expert.ai, especialista en inteligencia artificial (IA) para la comprensión del lenguaje. Por tanto, se confirma que el interés por la tecnología va en aumento. El reconocimiento del lenguaje natural permite interpretar automáticamente datos no estructurados, cerrando la brecha lingüística entre humanos y tecnología”

En los últimos años se ha multiplicado el número de casos de uso en los diferentes ámbitos de los negocios, desde marketing hasta ventas, atención al cliente o administración. Para aquellas organizaciones que llevan años empleando soluciones NLP, los argumentos más convincentes a favor de esta tecnología, según el informe, son la mejora de la eficiencia, la reducción de costes y la mitigación de riesgos. Según los datos recabados, el 47% lo tiene como prioridad para la protección y gestión de sus datos (RGPD, PII, etc.).

Desafíos que se encuentran

Entre aquellas que se encuentran en una fase previa de evaluación de su solución NLP, el mayor desafío que destacan es la seguridad y la gobernanza de los datos (un 64%). Por su parte, aquellas empresas que llevan ya varios años con soluciones en producción, el mayor obstáculo es definir un business case adecuado (un 42%). Por último, entre las empresas con más de cinco años de experiencia con soluciones de este tipo, el 67% cita como prioridad alcanzar un nivel de precisión y calidad suficientes para rentabilizar el modelo en producción.

Modelos NLP más utilizados y ROI

Según el informe de expert.ai, la mayoría de las empresas utilizan modelos multisolución, combinando entornos en la nube, Open Source, de plataforma y puntuales.

Cómo miden las organizaciones el retorno de la inversión (ROI) de sus proyectos de NLP. Así, según los datos extraídos de la encuesta, más de la mitad (el 54%) lo mide en función del tiempo de producción, mientras que un porcentaje similar destaca las mejoras en la eficiencia y la reducción de costes.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email