El gobierno se echa para atrás y ya no vetará la venta de coches de combustión para el 2040

386

En comunicado la ministra de transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguro que en la propuesta de ley de Cambio Climático y Transición Energética que se hará publica, ya no incluirá en la misma una propuesta de prohibición de venta de vehículos de combustión a partir del 2040. Esto supone una rectificación con la anterior propuesta de ley en lo referente a los coches de combustión.

La ministra justifica la decisión del gobierno, como un acercamiento a las posiciones propuestas por la Comisión Europea, por lo que esperan que este cambio contente a Bruselas.

El comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, rechazó que se prohíba la venta de este tipo de vehículos en 2040, tal y como ya declaro en su día.

Para el comisario, Bruselas apuesta por incentivar más el desarrollo de la movilidad eléctrica que por la prohibición y recuerda que para que un país pueda adoptar una decisión de este tipo necesitaría los permisos de la UE.

Según los cálculos de la Comisión para 2030, España necesitará 312.000 puntos de recarga eléctrica para alrededor de 373.000 coches eléctricos, pero más de 2,7 millones de vehículos híbridos enchufables.

La UE además está desarrollando una propuesta para poder reducir las emisiones de la aviación aérea.

Arias Cañete hizo también un repaso a los objetivos que se están marcando en Europa en lo referente a la reducción de emisiones, ya que Francia se ha impuesto un 32-35%; Suecia, un 65%; Austria, un 50%; Lituania, un 45%; Portugal, un 47%, y mañana España propondrá un 42%.

El comisario destacó que lo que más le importa es que se cumpla el objetivo global y espera que en 2023, cuando toque revisarlo, se pueda incrementar el actual objetivo europeo por encima del 32%.

Cañete además hizo balance sobre el cumplimiento de los objetivos de 2020. En total hay 11 Estados que cumplirán los objetivos de Kioto, otros nueve están en línea de lograrlo, entre ellos, España y otros ocho que pueden no lograrlo, entre los que están Holanda, Francia, Irlanda, Bélgica o Reino Unido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también aludió a la polémica medida incluida en el borrador de la Ley que se divulgó en el mes de noviembre durante la presentación de las medidas que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

 

El Economista (22/02/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email