El bot de WhatsApp para desmentir bulos

320

The International Fact-Checking Network (IFCN por sus siglas en inglés, Red Internacional de Verificación de Datos, en español) ha lanzado un bot de WhatsApp para desmentir los bulos y las fake news sobre el coronavirus. Te contamos cómo funciona y cómo puedes usarlo.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en muchos países del mundo, entre ellos España. Lamentablemente, además de permitir la comunicación, hay quienes la utilizan con fines maliciosos, como difundir fake news y estafas.

Este uso fraudulento se ha dejado sentir especialmente en las últimas semanas, ya que hay quien ha aprovechado la crisis sanitaria para propagar bulos sobre el coronavirus. Tanto es así que WhatsApp limitó el reenvío de mensajes a una sola persona por vez a principios de abril para prevenir la difusión de este tipo de informaciones.

Para que los usuarios tengan a su disposición una herramienta que les permita comprobar la veracidad de la información que reciben, la IFCN ha lanzado hoy un bot para WhatsApp. Por si no te suena esta organización, la IFCN es una unidad del Instituto Poynter que nació en el año 2015 con la finalidad de combatir las noticias falsas. Aglutina a medios de todo el mundo que se dedican a la verificación de hechos a nivel internacional, entre ellos la agencia EFE, AFP, Newtral o Maldita.

El chatbot que ha lanzado la IFCN permite que cualquier usuario pueda verificar con facilidad si un contenido sobre el COVID-19 ha sido calificado como falso por alguno de los verificadores profesionales adscritos a la organización.

COMPUTER HOY (04/05/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email