El 50% de los españoles piensa que la IA será tan importante como lo fue la llegada de internet

144

La inteligencia artificial (IA) ya está presente en el día a día de la sociedad española, ya que la mitad de los españoles ha usado la IA alguna vez, si bien su conocimiento es aún básico y su percepción no es ni positiva ni negativa, según señala el estudio ‘La IA y la Seguridad en los móviles: Usos, actitudes y percepciones’, realizado por Samsung e Ipsos.

Los asistentes de voz, los generadores de texto automático y las aplicaciones de atención al cliente son los servicios con IA más utilizados por la ciudadanía. Desde un punto de vista aspiracional, un 38% de los españoles desea que la IA le pudiera ayudar en las tareas de la cocina en un futuro y un 31% querría que la IA le recomendara películas o series.

Valoración positiva, aunque con reservas

Un 50% expone que la IA será tan importante como lo fue la llegada a Internet hace unos años, y un 48% cree que las personan que controlen la IA “dominarán” el mundo. En la Generación Z existe una concepción positiva de la IA, donde casi la mitad los jóvenes entre 18 y 25 años piensa que les permitirá tener más tiempo libre y creará nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, la población española reconoce tener sus reservas a la hora de utilizar la IA, principalmente por factores como el acceso a la información que se comparte en sus plataformas, la fiabilidad en las respuestas o la manipulación implícita. Otro aspecto que causa temor es el sesgo de la IA, donde 8 de cada 10 españoles piensa que la IA está sesgada o muy sesgada por sus desarrolladores en aspectos de raza, género o nacionalidad.

En este contexto actual, existe una gran confianza por integrar la inteligencia artificial en las tareas rutinarias y en su potencial para ayudarles en lo que pueden hacer con su móvil a diario. Un 54% de los españoles afirma que la IA mejorará su día a día, y un 44% reconoce que está dispuesto a comprar un móvil que integre inteligencia artificial.

La seguridad y privacidad de la IA son aspectos que preocupan a la sociedad española, si bien no existe una ia españopinión clara sobre si favorecen la protección de los datos o son un factor que facilita la exposición a posibles ataques.

IT USER (30/01/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email