Crean un dron para encontrar a accidentados por sus gritos

367

Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer FKIE, en Alemania, han creado un dron capaz de localizar a seres humanos guiándose por sus gritos. El dron ha sido diseñado para ayudar a los equipos de rescate a buscar supervivientes en desastres naturales.

Para desarrollar esta tecnología, los investigadores empezaron grabándose a sí mismos gritando y emitiendo otros sonidos que podría producir una persona que estuviese pidiendo ayuda. Luego utilizaron esas grabaciones para entrenar a un algoritmo de inteligencia artificial y enseñarlo a aislar esos sonidos de otros ruidos del ambiente, como el del propio motor del dron.

Más allá del software del aparato, que es el componente más complejo del invento, este dron rescatador es por lo demás muy sencillo. Su diseño, ágil y ligero, está pensado para poder mantenerse en el aire durante un largo periodo de tiempo.

“Los drones pueden cubrir un área más grande en un periodo de tiempo más corto que los equipos o los perros de rescate sobre el terreno. En caso de que haya un edificio derrumbado, por ejemplo, podría alertar y asistir a los rescatadores. El dron es capaz de llegar a lugares a los que los equipos de rescate no pueden”, señala Macarena Varela, una ingeniera argentina que ha participado en el proyecto, en declaraciones a The Washington Post.

Según Varela, el equipo de investigadores ha llevado a cabo varias pruebas a campo abierto. En ellas, el dron consiguió estimar la localización de una persona “en pocos segundos”. El siguiente paso en el plan de los investigadores pasa por añadirle al dron un micrófono de frecuencia más alta para que sea capaz de detectar y localizar sonidos desde una distancia mayor.

TRECE BITS (18/06/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email