Científicos de Corea del Sur han desarrollado un material hecho de una pila de cuarzo, plata y capas finas de un polímero de silicona, llamado polidimetilsiloxano, que puede poner fin al problema de la acumulación de calor en los coches.
A todos nos ha pasado alguna vez. Abrimos la puerta de nuestro coche, que ha estado aparcado al sol durante varias horas en verano, y el interior puede parecerse demasiado a lo que puede ser el infierno.
Se produce una especie de “efecto invernadero”, ya que la luz del sol pasa fácilmente a través de las ventanas del vehículo, pero esa radiación es incapaz de salir, con lo que la temperatura del interior se multiplica hasta convertirse en peligrosa.
De hecho, los científicos calculan que se pueden alcanzar temperaturas máximas que rondan los 80 grados centígrados, con el consiguiente riesgo de insolación e hipertermia, sobre todo para niños y ancianos.
No obstante, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gwangju (GIST) de Corea del Sur han ideado el “emisor Jano” o JET, que utiliza propiedades únicas para enfriar pasivamente los espacios cerrados.
«Al separar las características de la radiación de las superficies superior e inferior con base en plata metálica que refleja fuertemente la luz solar (más del 90%), la superficie inferior absorbe el calor en un espacio cerrado y libera el calor absorbido a través de la superficie superior. Por eso fue nombrado el emisor de Jano en honor a Jano, el dios de dos caras en la mitología romana», explican los científicos.
El ‘emisor Jano’, sin la ayuda de la electricidad, puede bajar la temperatura dentro de un vehículo en más de 13 grados y puede ser el punto de partida para que los fabricantes de coches construyan techos de vehículos que absorban toda la radiación solar y la expulsen de los coches aparcados.
«Nuestro trabajo es el primero en abordar la refrigeración por radiación pasiva para espacios cerrados, y esperamos que cree un efecto dominó que refuerce la investigación en este campo», apunta Young Ming Song, líder del proyecto.
AUTOCASIÓN (22/10/2020)
Más información aquí