Científicos del MIT se inspiran en los percebes para cerrar heridas

84

Los avances en la ciencia y tecnología nunca dejarán de sorprendernos, esta vez, un grupo de científicos del MIT ha conseguido desarrollar un pegamento inspirado en los percebes que es capaz de pegar tejidos en segundos y de detener hemorragias, pero ¿cómo lo han logrado?

Tras analizar cómo actúan los percebes en la naturaleza y teniendo en cuenta que estos crustáceos se caracterizan por estar pegados a las rocas, los científicos han intentado replicar en el laboratorio la creación de un pegamento que es capaz de cerrar heridas y parar hemorragias en tan solo diez segundos. Las primeras pruebas de este invento se han llevado a cabo en animales que presentaban diferentes problemas de sangrando, garantizando unos resultados eficaces.

Puedes que a algunos lectores no les pille por sorpresa esta innovación, ya que existen versiones similares que se comercializan en el mercado y son empleadas en el campo de la medicina. Tras hacer una comparación entre los pegamentos existentes y este invento, se ha podido reflejar que dicho proyecto posee más fuerza de unión con los tejidos.

De momento este avance se sigue estudiando, ya que podría llegar a ser de gran ayuda en un futuro para las situaciones de emergencia donde sea necesario detener el flujo de sangre en una herida. Además, es importante mencionar la gran capacidad que tiene la comunidad científica a la hora de inspirarse en las diferentes especies de animales con el objetivo de conseguir nuevos avances para el ámbito sanitario.

Este material pegajoso está formado por un polímero llamado ácido acrílico al que se la ha incorporado el compuesto orgánico éster NHS para proporcionar adherencia con el objetivo de reforzar el material. Cuando se aplica a una superficie húmeda, como una piel cubierta de sangre, los componentes repelen el flujo y otras sustancias para que se pueda formar un sello hermético sobre la herida.

20 MINUTOS (26/08/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email