Ciberataque al sistema informático del SEPE

559

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), encargado de la gestión de las prestaciones por desempleo, ha sido víctima de un ciberataque que impide el acceso a su página web, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz aseguran que el pago de prestaciones no se va a ver afectado.

Un equipo de técnicos y expertos trabaja para que el sistema informático del SEPE pueda recuperar su actividad normal, aseguran fuentes del ministerio. Se ha habilitado la línea de atención 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente.

El SEPE difundió a través de su cuenta de Twitter un mensaje sobre las 10.30 de la mañana en el que informaba de que su página web y su sede electrónica no se encuentran disponibles “por causas ajenas” al organismo y que se avisará cuando vuelvan a estar operativas.

El sabotaje ha afectado a todo el sistema informático del organismo. El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) publicó sobre el mediodía un comunicado confirmando que se está trabajando para solucionar el problema. “La magnitud del ataque de ransomware se evalúa en estos momentos”, indica en la nota.

Un ataque de ransomware causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. El trabajo se ha detenido en las 710 oficinas del SEPE que prestan servicio presencial y en las 52 telemáticas, añade el sindicato. El asalto ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando.

El SEPE tiene entre sus funciones la gestión de las prestaciones por desempleo y, con la actual crisis sanitaria, ha incrementado su trabajo al tener que tramitar las prestaciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Cerca de 8.000 funcionarios componen este organismo.

El sindicato CSIF ha señalado que se están cumplimentando solicitudes de usuarios de forma manual y tomando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional. “Este fallo se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años”, ha denunciado el sindicato.

No es la primera vez que una Administración pública es víctima de un ataque informático. También varias empresas privadas han sufrido ciberataques, como la consultora Everis o la cadena SER en 2019 o Telefónica en 2017.

EL PAÍS (09/03/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email