Con el fin de reforzar su sector de semiconductores y reducir la dependencia general de la industria en componentes y tecnología de origen estadounidense, China ha formalizado el lanzamiento de un fondo respaldado por el estado de 28,9 mil millones de dólares (204 mil millones de yuanes).
De acuerdo con la información publicada en el Sistema de Publicidad de Información de Crédito Empresarial Nacional de China, el capital ha sido recaudado por China Integrated Circuit Industry Investment Fund Co. (IC Fund) un conglomerado estatal.
El Ministerio de Finanzas de China ha inyectado 22.500 millones de yuanes, mientras que el brazo de inversión del Banco de Desarrollo de China ha proporcionado 22.000 millones de yuanes en financiación, el financiamiento residual provino de gobiernos locales y empresas estatales, incluido la tabacalera China Tobacco.
Esta inversión de capital está destinada una segunda etapa de inversión para IC Fund que, como fue el caso con la primera iteración, se utilizará para invertir en múltiples sectores que van desde el diseño y la fabricación de procesadores hasta las pruebas de chips y el embalaje. El fondo está destinado a apoyar a los líderes de la industria, como son los gigantes de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co. y ZTE Corp, así como a los principales actores tecnológicos, como el Grupo Tsinghua.
China es el mayor importador de chips del mundo y Pekín ha estado tratando de reducir la dependencia del país de las importaciones de semiconductores, por un valor de alrededor de $ 200 mil millones anuales, debido al temor de que tal dependencia debilite la seguridad nacional de China y obstaculice el desarrollo de un próspero sector de tecnología local, en consecuencia, este tan esperado fondo de 204 mil millones de yuanes impulsará los esfuerzos de Beijing para forjar una cadena de suministro de semiconductores en su totalidad.
Por supuesto, el momento de la formación de un nuevo Fondo IC es crítico dada la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Wccftech (29/10/19)
Más información aquí