China busca apoyos para luchar contra el proteccionismo

482

El presidente Chino Xi Jinping ha hecho un llamamiento a los líderes mundiales para luchar contra la oleada de proteccionismo que esta surgiendo en el mundo, como es el ejemplo de la guerra comercial iniciada por EEUU contra su nación. Y asegura que los pasos del gigante asiático hacia una mayor apertura económica son “imparables”.

“El sistema multilateral debe ser defendido”, ha pedido Xi durante la inauguración de la primera Expo Internacional de Importación de China que se celebra en Shanghái, conferencia en la que ha hecho hincapié en la necesidad de profundizar la cooperación a través de organismos internacionales como la organización mundial del comercio (OMC)

El presidente si bien no menciono directamente a Trump y EEUU, si hizo una fuerte crítica contra el proteccionismo y el unilateralismo, alegando como se ha demostrado históricamente las consecuencias negativas de políticas de ese estilo, las cuales las considera una puerta hacia el atrás, las cuales las considera una puerta hacia el atraso.

Insistió así en que “todos los países deben demostrar un mayor coraje” para luchar conjuntamente contra el proteccionismo para “promover el constante progreso de la sociedad humana” y afrontar los “profundos cambios” que está viviendo el mundo.

El líder chino sostiene que la segunda economía mundial “abre con sinceridad sus puertas al mundo”, y ha prometido ante jefes de Estado, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el fundador de Alibaba, Jack Ma, entre otros, ampliar sus importaciones y promover el comercio y las inversiones.

En los próximos quince años, asegura, se estima que las importaciones en bienes y servicios en China superen los 30 billones de dólares y los 10 billones, respectivamente.

“China no parará sus pasos en la construcción de una economía mundial más abierta”, aseveró, y llamó a todos los países a eliminar las barreras y abrir sus mercados para crear una economía global.

Todo esto se da en el marco de inauguración de La expo, en la que este año participan 3.000 empresas de más de 130 países, se convertirá en una cita anual, según anunció Xi, que quiere reforzar la imagen de China como país abierto al mundo

 

Expansión (5/11/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email