Una investigación comunitaria desvela una relación entre el Helicobacter pylori y el cáncer de estómago

55

Investigadores de Dinamarca, Francia y Portugal que han contado con financiación comunitaria han esclarecido la manera en la que la bacteria Helicobacter pylori provoca cáncer de estómago. Han descubierto que la bacteria, presente en casi la mitad de la población mundial, contribuye al desarrollo del cáncer de estómago inhabilitando los mecanismos de reparación del ADN.
Los resultados son producto del proyecto INCA («Función de las infecciones crónicas en el desarrollo del cáncer»), financiado con 12,4 millones de euros a través del área temática de «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología para la salud» del Sexto Programa Marco (6PM).

Estudios anteriores sobre la H. pylori habían mostrado que una pequeña cantidad de pacientes infectados desarrollaron cáncer de estómago debido a interacciones complejas entre la bacteria y el huésped. Datos recientes han sugerido que una infección por H. pylori provoca daños y mutaciones en el ADN o que inhibe la reparación del ADN.

En este último estudio sobre la H. pylori y el cáncer de estómago, el equipo analizó importantes actividades reparadoras de ADN en las células gástricas de humanos y roedores infectados por una cepa particularmente virulenta de H. pylori. Sus resultados, publicados por la revista Clinical Cancer Research, fueron confirmados por otros resultados similares observados en biopsias de pacientes infectados por la H. pylori y que padecían gastritis crónica.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email