La Universidad de Harvard y la Universidad de Tokio han sacado adelante un proyecto conjunto consistente en un sensor de presión capaz de doblarse y de adaptarse a los dedos de la mano para detectar con más facilidad tumores en estados poco avanzados, como puede ser el caso del cáncer de mama.
La función principal de este sensor es detectar los tumores de forma rápida y eficiente. Al tratarse de un sensor de presión, los investigadores han tenido que luchar contra una gran adversidad: que el sensor no pierda su eficiencia conforme se va doblando.
Gracias a que puede actuar tanto en superficies planas como en curvas, el sensor es capaz de notar la diferencia entre un pecho sin tumores y otro con ellos con tan solo aplicar una ligera presión en la mama. Está fabricado con transistores orgánicos formados por carbono y oxígeno que se complementan con nanofibras que responden a la presión por todo el “guante”.
El sensor, con un tamaño de 8 micrómetros de grosor, mide hasta 144 localizaciones a la vez al ser utilizado, de forma que puede medir radios de hasta 80 micrómetros, siendo así capaz de detectar tumores de tamaños muy pequeños.
El equipo de científicos tiene en mente que el sensor pueda comercializarse en 2019, pero actualmente están trabajando en reducir el coste de los materiales que lo componen – nanotubos de carbono y grafeno, entre otros – para que sea factible su producción de cara al público.
Innovaticias (28/01/2015)
http://www.innovaticias.com/innovacion/35753/crean-revolucionario-sensordeteccion-cancer-mama