Tecnología para transformar lo que sentimos, ver con la lengua o escuchar a través de la piel

292

La premisa de que el ser humano solo dispone de cinco sentidos para observar y sentir el mundo está evolucionando. La comunidad científica aprovecha el avance de la tecnología y la neurociencia para traspasar las fronteras de la percepción humana y ofrecer a nuestro cerebro nuevos canales de información. Ver con la lengua o escuchar por la piel ya es una realidad.

“No vemos con nuestros ojos, vemos con nuestro cerebro”, dijo el pionero neurocientífico Paul Bach-y-Rita. Los investigadores han sabido beneficiarse de esta cualidad en las personas para jugar con los sensaciones y capacidades del hombre. De hecho, los científicos se inspiran en lo que ya sucede de forma natural: un 4,4% de las personas experimentan lo que se conoce como sinestesia, cuando la estimulación de un sentido produce la impresión en otro diferente. Por ejemplo, hay personas que al escuchar un sonido visualizan un color o que asocian una forma a un cierto sabor.

El principio marcado por el estadounidense Bach-y-Rita es seguido en investigaciones que persiguen suplir la pérdida de un sentido en las personas, como es el caso de los invidentes. “El cerebro es donde se procesa la información de los ojos y luego se visualiza en la corteza visual. Los ojos son solo una pieza”, cuenta a Teknautas Bill Conn, gerente en Wicab, una empresa que comercializa un aparato que explota la flexibilidad de nuestro cerebro a la hora de tratar la información que recogemos.

BrainPort V100 es un dispositivo que permite a los ciegos recibir información visual a través de la lengua. Una cámara de vídeo, colocada entre los ojos, se conecta a un procesador que emite impulsos eléctricos a una placa situada en la lengua. Los nervios sensoriales captan estos estímulos y el cerebro interpreta la información que está entrando a través del músculo y refleja lo que se podría considerar una fotografía muy peculiar del mundo.

“Ayuda a mejorar la movilidad, el reconocimiento de los objetos como puertas, ascensores u obstáculos y a identificar a las personas y sus movimientos”, nos cuenta el experto. “Cuanta más información pueda obtener un ciego mejor, es fundamental en la comprensión de su entorno”.

Conn está convencido de que podemos hablar de un nuevo sentido, aunque sea artificial. “Sienten formas en la lengua, sienten como burbujas o vibraciones. A través del entrenamiento, aprenden a entender las formas y lo que representan”. Las personas que se deciden a probarlo cuentan con tres días de entrenamiento en los que un experto les enseña a procesar la nueva información. Según los datos de la compañía, el 70% de los usuarios se sienten cómodos con el invento y lo compran.

“Los sentidos limitan tu realidad”, dijo David Eagleman, neurocientífico en Standford, en una célebre conferencia TED. El científico, un referente en el campo, ha desarrollado un producto similar, llamado VEST, junto a su equipo en en la escuela de Medicina de Baylor, en Estados Unidos. En este caso, la tecnología se dirige a ayudar a personas con discapacidad auditiva y consiste en un chaleco que convierte los ruidos en vibraciones que el cerebro aprende a interpretar como sonidos específicos. A través de la piel, la persona puede ‘escuchar’ las oscilaciones que le transmite el chaleco y, con el tiempo, entiende la complejidad de las señales sonoras.

El Confidencial (02/11/2016)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-11-02/sinestesia-neil-harbisson-ultrasonidos-sentidos_1283003/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email