Ametic en peligro, las grandes del sector TIC abandonan la patronal

682

La patronal de las empresas tecnológicas Ametic corre el riesgo de fragmentarse tras seis años de funcionamiento. Las compañías de la industria TIC decidieron en 2010 unirse en una única asociación multisectorial con la fusión de las antiguas Aetic y Asimelec, y ahora esta voz única conseguida para defender los intereses de este macrosector podría estar en peligro. Un grupo de grandes empresas está valorando seriamente su “salida inmediata” de la patronal si su actual presidente, José Manuel de Riva, se presenta a la reelección. Ametic celebrará elecciones a presidente el próximo 29 de noviembre.

Alguna ya ha movido ficha. Telefónica mandó el viernes su carta de renuncia a la asociación y su salida tendrá lugar el 1 de enero, según cuentan fuentes oficiales de la teleco a CincoDías. La medida habría llegado tras meses de reflexión y tras un duro enfrentamiento entre la operadora y De Riva en la última junta directiva de Ametic, que tuvo lugar el pasado jueves, donde el presidente actual logró el 78% de los votos a favor, gracias eso sí a los más de 20 votos delegados que llevaba de pymes.

Telefónica, en cualquier caso, no es la única empresa dispuesta a abandonar la patronal y a impulsar una asociación alternativa. Ericsson y Aveng ya han enviado sus cartas y otras como Zed y Nokia-Alcatel lo tienen decidido y podrían mandarlas en las próximas horas.

“Nuestro sector no tiene el peso que debería en la sociedad española con la aportación que hace a la economía y creemos que hace falta un cambio en la patronal. Si sigue adelante De Riva podríamos hacer oficial nuestra salida”, dicen desde Nokia. Otras empresas que se oponen radicalmente a su reelección son ZTE y Euskaltel. Un portavoz de esta última asegura que no apoyan su candidatura “porque no consideramos que estemos convenientemente representados. Estamos valorando nuestra continuidad en la asociación, pero entendemos que tenemos que estar en un foro en el que estemos todos los operadores y empresas del sector con los que compartimos inquietudes de mercado”.

Otras grandes empresas admiten que “no apoyan” a la dirección actual de Ametic, pero dejan en el aire su decisión sobre si continuarán o no en la patronal. Es el caso de Vodafone, Orange y Microsoft, y de otras que prefieren no ser citadas. La primera dice “que quiere ver las alternativas antes de tomar una decisión”, aunque el jueves ya dijo que no estará en la junta directiva del actual equipo. Y el gigante del software afirma que, aunque no está conforme con lo hecho por De Riva, prefiere estudiar las propuestas de su candidatura antes de tomar su decisión última.

El futuro de Ametic está en el aire, porque las empresas que se oponen a De Riva suponen más del 60% de los ingresos de la asociación. Si muchos se marchan, ello podría arrastrar a otras compañías a abandonar la patronal, que vería mermados sus recursos. Una situación que se agrava por la salida de El Corte Inglés. Sus filiales Iecisa, Investrónica y Telecor han comunicado ya su marcha, aunque dicen que, en su caso, no se debe al enfrentamiento de muchas empresas con De Riva sino “a razones de reorganización interna”. Hay compañías, que prefieren mantenerse en el anonimato, que afirman estar “muy preocupadas” con la situación que vive la patronal. “Estas peleas internas no nos ayudarán a ser fuertes como industria”, dicen.

El motivo principal que argumentan las empresas consultadas para oponerse a la dirección actual es que Ametic no ha logrado defender los intereses del sector como esperaban. “No ha alcanzado ni de lejos la capacidad de influencia que se le suponía. Ni siquiera en este periodo de incertidumbre política han sido capaces de poner la digitalización y la nueva economía en la agenda política. El ecosistema digital se ha visto ninguneado por el Gobierno y los partidos”.

Cinco Días (31/10/2016)

http://cincodias.com/cincodias/2016/10/29/empresas/1477699447_493948.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email