Las bombillas del futuro

44

Un equipo de la Universidad de Erlangen-Nürnberg, en Alemania, desarrolla un sistema alternativo que convierte los LED en tecnología atrasada y que sugiere que las bombillas del futuro nos iluminarán gracias al empaquetado de proteínas luminiscentes y se llamará BioLED. Al frente del equipo, el español Rubén D. Costa asegura que se trata de un sistema de iluminación más barato, más sostenible y más fácilmente reciclable que los anteriores.

El LD blanco tiene una componente azul muy grande y utiliza materiales muy caros y escasos. Además no hay protocolos de reciclaje y emite una luz blanca fría, que estimula el cerebro y es apropiada para trabajar con cierto nivel de estrés, pero no para estar en casa. Y el LD azul es muy caro. Lo que hemos hecho es combinar los sistemas orgánicos e inorgánicos», explica Costa, hemos tomado el LD barato y le hemos incorporado proteínas que producen bacterias, las pasamos por una matriz polimérica y las encapsulamos en una goma de forma que se excitará con la luz del LD y volverá a emitir luz, luz verde, amarilla, roja… que se pueden combinar. Conseguimos incluso luz blanca pura a un precio muy competitivo y con una gran calidad de luz».

El nuevo material es, además, de una gran estabilidad, ya que evita la desnaturalización de las proteínas, que sus propiedades luminescentes durante meses. Actualmente están trabajando en su optimización para mejorar la estabilidad térmica y obtener tiempos de vida operativa más largos a través del diseño de nuevas proteínas más resistentes en las condiciones de operación del dispositivo y de la modificación de la matriz polimérica. Hasta ahora las proteínas desarrolladas viven en torno a 150 horas.

En dos o tres años el producto habrá llegado a su máximo nivel de desarrollo, aunque ya podría incorporarse a cualquier cadena de producción LED y de hecho están en contacto con fabricantes que podrían estar interesados. El proyecto ha sido publicado en «Advanced Materials».

ABC (18/01/2016)

http://www.abc.es/sociedad/abci-bioled-bombillas-futuro-201601182139_noticia.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email