Implantan a un español unas costillas hechas con una impresora 3D

79

La impresión en 3D está siendo una de las mayores revoluciones de los últimos tiempos. Hemos visto impresiones de todo tipo de objetos, pero sin duda la que está aprovechando esta nueva técnica es la medicina.

Este es el caso de un paciente español que padecía un sarcoma. Este tipo de cáncer se le extendió por el esternón y las costillas. Un equipo de la Universidad de Salamanca consiguió extraérselo eliminando, además del tumor, parte del esqueleto. Hasta ahora esto se suplía con una placa de titanio que fortalecía el lugar, pero esta vez le implantaron un esternón y unas costillas obtenidas con una impresora tridimensional.

Desde el hospital contactaron con la empresa australiana Anatomics que, en colaboración con CSIRO, desarrollaron las prótesis de esternón y costillas que le fueron trasplantadas con éxito. La labor de los médicos españoles, además de la intervención quirúrgica, fue la de recrear un modelo 3D del pecho del paciente y la cantidad de pared que había que reemplazar para que la empresa australiana creara el implante a idéntico al original. Desde CSIRO informaron que “la ventaja de la impresión 3D es su rápida creación de prototipos” que puede ser decisivo para “salvar vidas” en casos de operaciones urgentes.

El propio cirujano, José Aranda, aseguró que el éxito del trasplante se debe al hecho de haber sido capaces de “crear una parte del cuerpo totalmente personalizada, que quedó como un guante”.

Libertad Digital (16/09/2015)

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2015-09-16/un-espanol-primer-trasplantado-con-unas-costillas-hechas-con-una-impresora-3d-1276557013/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email