Flow, el wearable para medir el nivel de contaminación del aire que nos rodea

338

La compañía Plume Labs ha desarrollado lo que algunos llaman “un Fitbit de la calidad del aire”. Se trata de un pequeño dispositivo, que funciona tanto en interiores como en exteriores, y que puede emplearse para concienciar a la sociedad de la importancia de cuidar el medio ambiente. El aparato e llama Flow y podrá verse estos días en la feria Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, el mayor congreso de tecnología de consumo del mundo, que cada año reúne en la ciudad del juego a más de 100.000 personas.

Está previsto que el gadget salga a la venta este año, si bien aún se desconoce cuál será su precio. Los primeros pedidos podrán efectuarse en primavera, si se cumplen las previsiones de la compañía.

Flow detecta determinadas partículas, incluyendo las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, que algunos consideran el mejor indicador de la polución urbana, pues proceden en buena parte de las emisiones de los vehículos diésel. También detecta dióxido de nitrógeno ozono, compuestos orgánicos volátiles (VOCs), la temperatura y la humedad. Es un dispositivo wearable, y como tal se puede colocar en una bandolera, en una bicicleta, etcétera.

El aparato cuenta con un botón táctil y doce luces LED que indican el nivel de contaminación de las últimas doce horas. Además, integra conectividad Bluetooth. Pero lo más importante de todo, como señala el portal especializado Techcrunch, es que Plume Labs pretende crear una comunidad de usuarios de Flow. La idea es crear mapas de polución de los municipios, en tiempo real, a partir de los datos que registren sus usuarios. Algo similar, por ejemplo, a lo que la app Waze aporta a la navegación por GPS.

La compañía ha desarrollado una API y puede proporcionar previsiones a partir de datos históricos, nuevas fuentes de información y machine learning. Plume Labs cerró recientemente una ronda de financiación de 4,5 millones de dólares liderada por el conocido cirujano, conferenciante y colaborador de Le Monde Laurent Alexandre.

Expansión (05/01/2017)

http://www.expansion.com/tecnologia/2017/01/05/586cea2e468aebbe238b4642.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email