Electricidad a partir del ruido sí es posible

475

El ruido es un problema creciente y no es provocado exclusivamente por el crecimiento de las grandes ciudades o por el avance tecnológico; está en todas partes, en todo momento y se manifiesta de diferentes formas. La esfera, que funciona como una membrana, capta directamente el ruido en todas direcciones, incluso por reflejo de la pared y por la vibración del brazo que la sujeta contra ella.

El ruido se captura in situ, se convierte en electricidad (corriente directa) y ésta se consume o almacena en el momento. Sólo habría que rediseñar el típico contacto para tener una toma de corriente directa.Al mandar directamente la señal eléctrica se desperdicia energía. Por eso, una siguiente etapa del proyecto es recolectarla en una batería o un supercapacitor.

En varias partes del mundo se han puesto en marcha alrededor de 50 proyectos para generar, mediante sensores piezoeléctricos, electricidad a partir del ruido. En Japón se implementó un sistema en los torniquetes del Metro para que, en el momento de cruzarlos, los usuarios pisen un tapete con esos sensores y generen electricidad por presión mecánica. Y en Sarja, Emiratos Árabes, dos investigadores trabajan en otro sistema que permitirá captar, igualmente mediante sensores piezoeléctricos, el ruido que se produce en un estadio de fútbol para generar electricidad e iluminarlo.

Nueva tecnologia permite generar energia para encender las luces de la estacion del metro con solo pasar por alli

En Los Ángeles, California, se ha propuesto que la torre Soundscraper —diseñada por los franceses Julien Bourgeois, Olivier Colliez, Savinien de Pizzol, Cédric Dounval y Romain Grouselle— aproveche el ruido de esa urbe para generar electricidad. Esta idea fue desarrollada para la versión 2013 del concurso de rascacielos de la revista eVolo y obtuvo una mención honorífica.

A través de su fachada, la cual estaría rodeada por 84 mil “pestañas” que funcionarían como sensores, la torre Soundscraper podría captar, en función de su intensidad y dirección, el ruido proveniente del tráfico, de la construcción de otros edificios e incluso de los aviones, y transformarlo en electricidad.

Según los creadores del proyecto, la electricidad generada por esta torre sería capaz de cubrir 10% de la demanda para el alumbrado público de Los Ángeles, el equivalente a 150 megavatios por hora. Asimismo, este sistema de energía renovable contribuiría a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

Innovaticias(19/03/2015)
http://bit.ly/1CQFaJJ

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email