Billetes de euro más seguros y duraderos con nanotecnología

240

Los vientos de cambio no dejan piedra sin mover y esta vez son los billetes de euro los que se exponen al avance de la ciencia.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Banco de España han anunciado su colaboración para implementar nanotecnología en los billetes de euro y hacerlos más seguros, duraderos y sostenibles.

De acuerdo al anuncio emitido por Banco de España, los nuevos billetes en euros podrían emplear tecnología española del CSIC, que trata de aplicar la nanotecnología para introducir de manera innovadora nuevos elementos de seguridad en los billetes.

La colaboración entre el CSIC y el Banco de España se inició en el año 2017, dando inicio a un proyecto de investigación en octubre de 2019 que concluirá su primera fase en 2022.

Las instituciones no han dado mucho más detalle sobre cómo se aplicará esta tecnología, al estar sometida a “estrictos requisitos de confidencialidad”, pero han querido subrayar el logro que supondría que en el futuro los billetes en euros incorporasen tecnología desarrollada en España.

De acuerdo al Banco de España, los billetes en euros “incorporan medidas de seguridad muy avanzadas para facilitar el reconocimiento de los billetes legítimos”.

Estas medidas de seguridad pueden comprobarse tocando, dado que “el proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible”, mirando al trasluz las marcas de agua y el hilo de seguridad de los billetes, o con equipos especiales que permitan chequear otras marcas de seguridad.

Cómo se controlan los billetes de euro falsos y robados a través de su tinta y de qué manera ha evolucionado esta seguridad para controlar el dinero electrónico

La empresa canadiense Nanotech, por ejemplo, asegura que su tecnología nano-óptica incluye tecnología de autenticación visual con una combinación única de múltiples colores, o profundidad 3D, haciendo que los billetes sean “casi imposibles de copiar”.

Se puede esperar, por tanto, que la nanotecnología desarrollada por el CSIC no implique un cambio en  la manera de comprobar la veracidad de un billete, sino que dé un paso más en afianzar esa certeza a la hora de hacer la comprobación.

De los más de 25.000 millones de billetes en euros que hubo en circulación en Europa durante el año 2020, tan solo 460.000 se retiraron del mercado por ser falsos, asegura el Banco Central Europeo.

BUSINESS INSIDER (04/11/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email