Bezos aspira a crear colonias espaciales

478

Pocas horas después de superar la línea que separa la Tierra del espacio, Jeff Bezos ya tenía la vista puesta en otro objetivo, este mucho más ambicioso y que afecta a toda la humanidad.

El primer lanzamiento de la cápsula New Shepard con tripulación humana a bordo fue todo un éxito, y especialmente, un gran golpe publicitario para Blue Origin; la compañía aeroespacial fundada por Bezos cuando aún era CEO de Amazon se presenta como una de las principales alternativas para el mercado del turismo espacial.

Sin embargo, y una vez que terminó la publicidad (claramente dirigida a millonarios capaces de costearse semejante viaje), Bezos se puso algo más filosófico; al igual que muchas otras personas que han visto la Tierra desde semejante altura, más de 100 kilómetros, Bezos afirma que se ha dado cuenta de que la humanidad no puede quedarse en la Tierra.

Más allá del turismo espacial, Bezos ha anunciado que el verdadero objetivo de Blue Origin es ayudar a la humanidad a expandirse por el espacio, a encontrar nuevos recursos materiales, y a mover las industrias fuera de nuestro planeta. En efecto, el plan de Bezos para salvar la Tierra implica traspasar todo lo que la está matando, a otro planeta o posición más lejana.

Cabe preguntarse si esa es la verdadera solución, pero la idea de Bezos no es nueva, y sus palabras son familiares; habla de grandes estructuras, de kilómetros de longitud, capaces de alojar a un millón de personas cada una. Estas son colonias espaciales, similares a las que llevan teorizándose durante décadas, y que han aparecido en muchos trabajos de ciencia ficción; el CEO de Blue Origin confiesa que ha sido influenciado por el físico Gerad K. O’Neill, que teorizó sobre estas estructuras en la década de los 70.

Bezos tiene la creencia, “casi religiosa” de que mantener a la raza humana requerirá la construcción de estas colonias espaciales; y para empezar, cree que hay que instalarlas en la luna, donde millones de personas pueden trabajar y desarrollar nuevos recursos que cubran las crecientes demandas de los que viven en la Tierra.

Sin embargo, para conseguir eso primero tendrá que superar muchos obstáculos; el primero de ellos, responder a las críticas por lo que muchos consideran una mera maniobra publicitaria en un intento de hacer más grande sus ya inmensas arcas.

Bezos no ayudó a su causa, cuando en el discurso después del lanzamiento de Blue Origin afirmó que “todo esto lo habéis pagado vosotros”, refiriéndose a los empleados y clientes de Amazon. Un aparente intento de agradecimiento que no ha sido bien recibido, teniendo en cuenta los escándalos de Amazon relacionados con el tratamiento de sus trabajadores, y los métodos usados por Bezos para evitar el pago de impuestos.

EL ECONOMISTA (21/07/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email