Bankia: Precursor en la reducción de gastos de explotación bancarios

559

Bankia es el único banco, entre los seis grandes, que ha logrado reducir en los últimos años los gastos de explotación, una palanca clave para elevar la exigua rentabilidad del negocio bancario.

Rebajar la estructura de gastos del sector es crucial para que aumente la débil rentabilidad de los bancos españoles. Sin embargo y pese a que el sector ha recortado más de un 30% su plantilla (unos 90.000 empleados) y un 40% la cifra de sucursales desde 2012, el peor año de la crisis, esta partida prácticamente no ha disminuido nada. Ese ejercicio, los gastos de explotación agregados del sector ascendieron a 28.996 millones de euros. En 2019, la cifra estimada es de 26.186 millones si se extrapolan al conjunto del ejercicio los números publicados de enero a septiembre.

En relación con los activos, los gastos de explotación se sitúan en registros similares a los de antes de la crisis. Sin embargo, el peso de la inversión crediticia es significativamente menor que entonces, lo que debería haber hecho bajar estos costes.

Entre la gran banca, el único que ha logrado reducir sensiblemente esta partida clave es Bankia, con un descenso del 20%. Pero es un caso especial, porque el plan de reestructuración firmado con la Comisión Europea a cambio del rescate llevó aparejada una reducción de balance del 38%. La entidad aprobó en 2013 un ERE que afectó a 4.500 empleados, el 22% de la plantilla, y cerró una de cada tres sucursales.

Durante cinco años, la entidad tuvo prohibido financiar a compañías del Ibex, así como hacer muchas operaciones en el mercado de capitales. El ajuste fue muy acelerado, pero tenía el capital necesario para abordarlo gracias a la inyección pública de 22.424 millones.

Expansión (13/01/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email