Amazon recurre al envio de muestras gratuitas como nuevo gancho comercial

456

Ha llegado una nueva estrategia de ventas en Amazon que consiste en enviar muestras gratuitas a sus clientes, pero no de forma aleatoria, sino que serán en base a sus hábitos de consumo.

Si has hecho algunas compras en Amazon, lo más seguro es que el gigante del retail ya tenga una muy clara idea de cuáles son tus preferencias a la hora de comprar. De hecho seguramente has podido notarlo en las recomendaciones personalizadas que encuentras cada vez que entras en su portal.

Por supuesto que los datos son la mina de oro de las compañías digitales en un presente en el que los consumidores cada vez buscan una mayor personalización.

Justamente en eso se encuentra trabajando la empresa de Jeff Bezos que se encuentra desarrollando un programa para permitir que grandes marcas, principalmente de belleza o para el hogar (por ejemplo Maybelline) paguen para enviar muestras gratuitas a los consumidores, y todas ellas basadas en lo que el gigante del retail sabe que seguramente comprarán en un futuro.

Es decir, Amazon combinará un poco del marketing tradicional (¿alguna vez usaste los perfumes que venían como muestras gratuitas en las revistas?) pero combinándolo con su potente machine learning y su cada vez más grande base de usuarios.

El enviar muestras gratuitas le dará a Amazon una gran ventaja en la publicidad frente a Google y Facebook, ya que es el único gigante de internet que cuenta con una imagen de proveedor fiable de productos del día a día, es decir, la única que cuenta con lo necesario para enviar muestras gratuitas a los domicilios de los consumidores.

Los anuncios online son actualmente la forma en que Amazon obtiene la mayoría de sus 5.000 millones de dólares (poco más de 4.000 millones de euros) de ingresos publicitarios, el enviar muestras gratuitas podría ser mucho más efectivo que la publicidad online.

Actualmente, Amazon cuenta con más de 100 millones de suscriptores Prime, lo que significa que ha logrado establecer relaciones a largo plazo con sus usuarios. Millones más compran regularmente productos en Amazon, incluso sin contar con esta suscripción premium: una gran cantidad de clientes a los que puede enviar muestras de productos que sea muy probable que les interesen y, por tanto, acaben generando una venta.

Y si te preguntas ¿quién no quiere recibir muestras gratuitas?, pues de hecho este podría ser un problema para el gigante del retail, ya que algunos usuarios podrían tomarlo como una invasión a su privacidad. Para evitar esta situación, los usuarios pueden optar por no recibir muestras gratuitas por medio de la sección de configuración de su cuenta de Amazon.

Por ahora, algunos clientes de Amazon han reconocido haber recibido muestras gratuitas de algunos productos de marcas reconocidas en Estados Unidos, pero ellos no parecen saber la razón por la que el gigante del retail los seleccionó para este envío.

Sin embargo, todo apunta a que próximamente, Amazon podrá desarrollar un producto publicitario para enviar muestras gratuitas, y unificará esta oferta en su portal con lo que logrará monetizar de forma efectiva este innovador formato de anuncio.

 

Marketing 4 Ecommerce (15/01/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email