Alemania propone a la UE ampliar la vida de los móviles

338

En la actualidad, cuando en España se compra un teléfono móvil se sabe que los fabricantes ofrecen actualizaciones de seguridad durante unos 3 años para tener el terminal protegido de posibles ciberataques. Pasado ese tiempo, esto provoca que el usuario deba cambiar de smartphone para estar seguro, por lo que los desechos y los desperdicios en el medioambiente se producen con más frecuencia.

Para tratar de solucionar estos problemas, Alemania está presionando a la Unión Europea para conseguir que los fabricantes de teléfonos móviles ofrezcan siete años de actualizaciones de seguridad desde su fecha de lanzamiento y que garanticen la existencia de piezas de repuesto durante este tiempo con el objetivo de poder cubrir las posibles reparaciones, según informa Heise Online.

Apple ofrece actualmente en torno a seis años de actualizaciones de seguridad a los iPhone; mientras que gran parte de los fabricantes Android apuestan por dar entre 2 y 3 años de parches. Samsung y Google, por su parte, ya se comprometieron a actualizaciones durante cuatro años. Además, la Comisión Europea presentó en su momento una propuesta que daría a los móviles un ciclo de soporte de cinco años, que sería similar al de los ordenadores.

Alemania quiere ir un paso más allá y aumentar las actualizaciones de seguridad de los móviles hasta los siete años, pero no sólo eso, sino que durante las negociaciones con la Comisión Europea también han propuesto que los fabricantes tengan piezas de recambio a disposición de los usuarios durante un mínimo de cinco años para móviles y de seis para tablets.

Tanto la propuesta del gobierno federal alemán como la de la Comisión Europea no están siendo vistas con buenos ojos y se han topado con el rechazo por parte de los fabricantes de smartphones, como indica el mismo medio.

El grupo de defensa de la industria DigitalEurope, que cuenta con Apple, Samsung y Google como miembros, quiere mantener las actualizaciones de seguridad durante sólo tres años. Además, también desean limitar las piezas de repuesto a pantallas y baterías, en lugar de cámaras, altavoces y otros componentes que son, en teoría, más confiables.

La propuesta por parte del Gobierno alemán está destinada principalmente a ayudar al medioambiente. De llevarse a cabo, se daría a los teléfonos móviles, especialmente Android, unos años más de vida, por lo que los usuarios tardarían más en cambiar de smartphone y con ello se evitaría que se produzcan más desechos electrónicos.

Sin embargo, esta nueva medida también podría ser vital para reforzar la seguridad de los teléfonos móviles. Un estudio realizado por StatCounters en agosto ha revelado que un poco más del 40% de los usuarios de Android ejecutan Android 9.0 Pie o anterior. Por lo tanto, hace tiempo que dejaron de recibir actualizaciones de seguridad y son más vulnerables de recibir ciberataques.

EL ESPAÑOL (06/09/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email