A partir de 2016 Barcelona será el hogar del supercomputador MareNostrum4

33

España albergará en 2016 uno de los supercomputadores más avanzados del mundo, el MareNostrum4, que se ubicará en el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC). El Consejo de Ministros ha autorizado las modificaciones presupuestarias necesarias para que el Ministerio de Economía y Competitividad pueda aportar 34 millones de euros al BSC para la adquisición del MareNostrum4. Este supercomputador forma parte del proyecto europeo Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), cuyo objetivo es la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento. De este modo España, a través del BSC, seguirá siendo uno de los cuatro socios principales de este proyecto.

El MareNostrum4 será uno de los nodos principales de la red distribuida de supercomputación europea, PRACE, que permitirá realizar operaciones de cálculo complejo, cada vez más necesarias en simulaciones de alto nivel. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la competitividad científico-tecnológica europea, posibilitando que los investigadores tengan acceso a las tecnologías de supercomputación y, por tanto, desarrollar nuevos paradigmas industriales que refuercen el papel de Europa y de nuestro país en el contexto global. En las próximas semanas se autorizará el convenio que permite que España pueda atender los compromisos derivados para acoger este supercomputador.

La aprobación de hoy implica una nueva fase del proyecto europeo de supercomputación PRACE, en el que España podrá mantener su condición de socio principal junto a Alemania, Francia e Italia. MareNostrum4 formará parte de la red de Infraestructuras Tecnológicas Singulares (ICTS) y aumentará la potencia de cálculo de la Red Española de Supercomputación (RES). Cuando el proceso de autorización, licitación y compra finalice, sustituirá al MareNostrum3, cuyos componentes serán distribuidos a diferentes nodos de la RES.

El País (05/12/2015)

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/12/04/actualidad/1449234594_558849.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email