Mejor cobertura móvil para el próximo año

32

El ministerio de Industria subastará a partir de enero nuevos bloques de espectro de frecuencias para la telefonía móvil en las bandas de 2,6 GHz y de 3,5 GHz, dicho proceso de subasta concluirá previsiblemente en marzo. La oferta consistirá en el espectro de banda ancha de 2,6 GHz cuya subasta quedó desierta en licitaciones anteriores y todo el espectro de banda que Vodafone no quiso o no pudo vender tras la compra de Ono, al haber superado los límites legales impuestos.

Con estas frecuencias, un operador puede reforzar su capacidad y mejorar su velocidad, al usar la tecnología que permite sumar diferentes frecuencias para ofrecer velocidades más altas, lo que se denomina carrier aggregation. El espectro que saldrá a la venta, por un precio de salida total de unos 5 millones de euros, estará disponible en Aragón, Cantabría, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Navarra, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia. Estas zonas suman unos 27 millones de habitantes, el 58% de la población.

Además, también se licitará un gran bloque pareado de alcance nacional de 20 MHz, en la banda de 3,5 GHz, que por ahora se está usando para dar banda ancha fija con tecnología celular, pero que en el futuro se usará también para la banda ancha móvil. Y probablemente más adelante se licitará el espectro que debería devolver Orange -si no llega un acuerdo para su venta- en Andalucía, Baleares y Canarias, que suman otros 12 millones de habitantes. Por lo que si un operador comprase ambos bloques tendría más capacidad en zonas con más de 38 millones de habitantes, el 83% de la población.

Esta nueva oferta va dirigida principalmente a Yoigo y MásMovil, además de los operadores regionales. Puesto que las tres grandes compañías del sector, Movistar, Vodafone y Orange, no podrán acudir a la subasta al haber alcanzado el límite legal establecido.

Expansión (08/12/2015)

http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/12/08/56672aecca474140608b4627.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email