La política de clusters y particularmente su internacionalización, ocupa un papel cada vez más relevante en las políticas regionales, nacionales y europeas.

370

Los clusters son reconocidos como importantes motores de crecimiento económico e innovación de las economías nacionales. Aunque su internacionalización está presente en la mayoría de las políticas regionales de innovación, sólo la cuarta parte de los clusters europeos basa sus estrategias de internacionalización en el desarrollo de auténticos proyectos de cooperación. Casi un tercio de los clusters únicamente desarrollan algunos contactos informales y en torno al 15% no cuenta con una estrategia de cooperación internacional.

La Comisión Europea lanzó la Alianza Europea de Clusters (AEC ó ECA en inglés), una plataforma que facilita el intercambio de experiencias y el diálogo europeo entre las autoridades públicas nacionales y regionales responsables del desarrollo y gestión de las políticas y programas dirigidos a los clusters.

CLUNET, miembro fundacional de la AEC, es una iniciativa europea para el intercambio de experiencias y el desarrollo de iniciativas de cooperación transnacional que apoya el crecimiento y la innovación en los clusters, con especial atención a las políticas de internacionalización e incubación desarrolladas desde los mismos. Las regiones representadas actualmente en CLUNET son el Noroeste de Inglaterra a través de la Northwest Development Agency (coordinador), Hamburgo, Karlsruhe, Berlín-Brandemburgo, Madrid, Aragón, Lazio-Roma, Toscana, Provenza-Alpes-Costa Azul, Bretaña, Eslovenia, South Great Plains, Lahti y Montreal (Canadá).

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email