La Comisión Europea acusa a Google por presuntos acuerdos anticompetitivos

262

Ya es oficial: la Comisión Europea ha acusado formalmente a Google por presuntos acuerdos “anticompetitivos” con fabricantes de ‘smartphones’ y tabletas para instalar en ellos, en exclusiva, su sistema operativo de código abierto Android. Después de que desde Bruselas informaran de la existencia de una investigación al respecto, se confirman los cargos adelantados ayer por diversos medios.

En el pliego de cargos publicado hoy por la CE, Bruselas alega que Google ha violado las leyes europeas antimonopolio, y enumera los tres puntos que considera infringidos. En primer lugar, la multinacional “exige” a los fabricantes que preinstalen Google Search y Chrome, así como establecer su buscador como determinado. Estos no pueden negarse, pues se trata de una condición imprescindible para obtener ciertas ‘apps’ propiedad de Google.

Además, “impide” que los fabricantes vendan dispositivos con sistemas operativos de la competencia basados en el sistema operativo de código abierto Android. Por último, otorga “incentivos financieros” a aquellos fabricantes y operadores de redes móviles a cambio de que instalen Google Search en exclusiva.

“Según nuestra investigación, creemos que el comportamiento de Google niega a los consumidores una elección más amplia de aplicaciones y servicios y se coloca en medio del camino de la innovación para otros jugadores”, asegura la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“Nuestra preocupación es que, al exigir a los fabricantes de teléfonos y operadores que carguen de antemano un conjunto de aplicaciones de Google en lugar de dejarlos decidir por sí mismos qué ‘apps’ cargar, la multinacional podría haber cortado una de las principales vías por las que las nuevas aplicaciones llegan a los clientes”, asegura Vestager.

El resultado de esta limitación es que los innovadores “no tendrían forma de llegar a los clientes”. Google, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que los acuerdos con los ‘partners’ “son completamente voluntarios, cualquiera puede utilizar Android sin Google”. También recuerda que los fabricantes deben garantizar que sus dispositivos soportarán las ‘apps’ de Android y que estos pueden decidir qué aplicaciones preinstalan —ya sean de Google, Facebook o de la propia compañía—.

“Por supuesto que Android es gratuito para los fabricantes, lo costoso es desarrollarlo, mejorarlo, mantenerlo seguro y defendernos de demandas de patentes. Ofrecemos Android sin coste y compensamos nuestros gastos a través de los ingresos que generamos con las Apps de Google y los servicios que distribuimos a través de Android”, ha dicho Kent Walker, portavoz de Google. Y añade: “Es muy sencillo y fácil para los usuarios personalizar sus dispositivos móviles, descargarse las aplicaciones que quieran, incluyendo aquellas que son competencia nuestra. La popularidad de apps como Spotify, Whatsapp, Angry Birds, Instagram, Snapchat y muchas otras muestra cómo de fácil es para los usuarios utilizar aquellas aplicaciones que más les gustan. Más de 50 mil millones de apps se han descargado en Android”.

El caso de Android no es el primero que enfrenta a Google con Bruselas. Hace un año, en abril de 2015, la CE acusó al buscador de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer “sistemáticamente” su producto de comparación de compras en su buscador.

El Confidencial (20/04/2016)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-20/europa-acusa-a-google-de-abuso-de-posicion-dominante-con-android_1186773/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email