La CNMC alerta, lo imparable de la economía colaborativa urge a establecer un marco regulatorio

267

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que las actuaciones destinadas a prohibir la economía colaborativa solamente sirven para “comprar tiempo” y ha reclamado un marco regulatorio para este fenómeno “imparable”. Según ha explicado, las decisiones de la CNMC deben estar “presididas por los principios de una regulación de la economía eficiente”, por lo que desde el regulador están “preocupados por las actuaciones realizadas por diversas administraciones dirigidas a prohibir inicialmente a sectores de la economía digital su desenvolvimiento”.

En su opinión, la actuación de prohibir estas actividades “está dirigida simplemente a comprar tiempo” y la compra de tiempo “hay que identificarla inmediatamente con una pérdida de oportunidades” y “no resuelve nada”. “Cuanto más tiempo compre alguien creyendo que está haciendo un favor a una actividad, lo que está es impidiendo la evolución de esa actividad hacia una situación mas acorde con la realidad”, ha advertido durante la clausura de la jornada ‘Los nuevos modelos digitales de prestación de servicios y la economía colaborativa’ de Funcas.

Marín Quemada ha reconocido que la situación actual es nueva para los organismos de competencia y que a veces estos no disponen de “las herramientas suficientemente afinadas” para enfrentarse a ella. “No podemos poner límites a lo que no tiene límites. Si empezamos a querer poner límites a lo que no tiene límites, empezamos a hacer cosas raras que no nos conducen a ningún fruto de calidad”, ha advertido el presidente del ‘superregulador’.

En su opinión, los reguladores deben actuar con “prudencia” y “mesura”, pero sin eludir responsabilidades, ya que, de ser así, se perderían oportunidades para preparar a las empresas ante el fenómeno de la economía colaborativa, que “lo que está señalando son oportunidades de negocio para todos”, también “para los sectores más tradicionales”. Por ello, el organismo que preside es “absolutamente consciente” de que es necesario “un buen marco regulador” que “facilite ese emprendidmiento y que prevenga dificultades”.

Según ha explicado, algunos servicios de la economía colaborativa “compiten con los ya establecidos” y “tienen la característica diferenciadora de que, por nuevos, suelen irrumpir en el mercado con mayor eficiencia”. Por ello, ha manifestado que “hay que entender perfectamente que esto a otros, que tienen menos eficiencia y que están en esos mismos mercados, bajo el formato que sea, les produce incomodidades”.

De acuerdo con Marín Quemada, la economía colaborativa es un nuevo marco en el que “el consumidor está más capacitado para elegir” y “puede actuar en el otro lado del mercado como productor”, lo que “complica el análisis y también exige que la solución sea mucho más imaginativa y completa”. El presidente de la CNMC ha señalado que, ya que la economía colaborativa a veces irrumpe en sectores anteriormente muy regulados, es obligado “adaptar a esa situación de conviviencia de lo nuevo con lo menos nuevo a las políticas públicas”. En su opinión, esta nueva situación lleva a que “de vez en cuando salten algunas chispas”, a las que hay que dar “la importancia que tienen” y que requieren una “actuación prudente”.

Según ha explicado, la revisión del marco regulatorio debe responder a una doble finalidad: contribuir a suavizar el tránsito de la economía tradicional hacia los nuevos modelos y garantizar que las nuevas plataformas cumplen con sus obligaciones. “Los retrasos en buscar soluciones imaginativas y adecuadas van a suponer incurrir en costes”, ha advertido Marín Quemada, para quien la CNMC no va a dedicar “ningún esfuerzo” en atender a las “minorías” que intentar defender cosas “indefendibles” y sí lo hará “a la defensa de los intereses de la mayoría”.

El presidente del ‘superregulador’ ha reconocido que “a veces los intereses locales pesan mucho” en las actuaciones de algunas administraciones. “Muchas veces también esos intereses locales consiguen cosas, determinadas actuaciones que nosotros no compartimos”, ha añadido. “La ley nos exige impugnar normas o actos de esas administraciones públicas que crean obstáculos a la competencia efectiva. Lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, ha concluido.

El Economista (13/12/2016)

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8022092/12/16/Economia-Marin-Quemada-dice-que-prohibir-la-economia-colaborativa-es-comprar-tiempo-y-reclama-un-marco-regulatorio.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email