España sexto país en invenciones verdes de Europa

228

La cumbre sobre el cambio climático que se desarrolla estos días en París está trayendo consigo buenas noticias, a la mayor predisposición de países clave para alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones de CO2, como EEUU. Hay que añadir los datos reportados por el informe que ha presentado la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el Foro de Innovación Sostenible de 2015 que se organiza junto a la COP21 en París, señala que el número de invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático (CCMTs) en todo el mundo ha aumentado de manera constante desde que se firmó el Protocolo de Kioto en 1997.

Como ha explicado Benoît Battistelli, presidente de la OEP “Necesitamos con urgencia nuevas tecnologías para hacer frente al desafío global del cambio climático”. Sobre este tema ha añadido“El informe muestra que en combinación con la legislación y las políticas para promover tecnologías de mitigación del cambio climático, el sistema de patentes puede apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en este campo, así como impulsar los flujos comerciales y de inversión, y la transferencia de estas nuevas tecnologías a otras regiones”.

El número de invenciones de baja emisión de carbono –que se llevan a cabo principalmente en los sectores de las energías renovables y el transporte, seguidos de la construcción– ha crecido a un ritmo mayor que en otras tecnologías. Estas invenciones representan hoy cerca del 6% del total de las invenciones del mundo. Como resultado, la intensidad de carbono del PIB en Europa ha caído un 30% en las últimas décadas, lo que significa que el CO2 (en kg) por euro del PIB europeo se ha reducido en un tercio desde 1995, y ha sido el más bajo en el mundo desarrollado desde el año 2000.

Europa se encuentra entre los líderes globales en avances técnicos hacia una economía baja en carbono. La región produce cerca de una quinta parte de todas las invenciones de bajo carbono en el mundo. En cuanto a invenciones “de alto valor” (aquellas con mayor potencial económico, para el que se solicita la protección de patentes en más de un país), las europeas representan casi dos quintas partes. Según el trabajo, seis países representan más del 80% de todas las invenciones europeas en tecnologías sostenibles. Alemania lidera con diferencia, con casi la mitad de las invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático de Europa, seguida de Francia, el Reino Unido, Italia, Suecia y España.

Además, los países europeos son también fuertes en el comercio de mercancías de bajo carbono. Son el mayor importador y el segundo mayor exportador de productos CCMT. Del mismo modo, la región actúa como una fuente importante de inversión extranjera directa en estas invenciones, con una inversión que abarca todos los continentes. El estudio muestra que las solicitudes de patentes transfronterizas van de la mano con el comercio y la inversión extranjera en CCMTs, que fomenta la transferencia de tecnología internacional.

Noticias de la Ciencia (10/12/2015)

http://noticiasdelaciencia.com/not/17348/espana-ocupa-el-sexto-lugar-en-las-invenciones-de-tecnologia-verde-en-europa/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email