El parón político pone en peligro las inversiones en TIC

312

La patronal tecnológica Ametic mostró al inicio de esta semana su preocupación por el “parón político” que está viviendo España y las repercusiones que ello empieza a tener en el desarrollo de la transformación digital de la economía española. Su presidente, José Manuel de Riva, aseguró que este escenario ha provocado que no se estén tomando iniciativas, ya no solo legislativas, sino administrativas, que son fundamentales para la transformación de la economía. “Nos preocupa muchísimo esta situación y, si vamos a nuevas elecciones, aún habrá más retraso”, dijo durante una rueda de prensa para presentar el II Encuentro de Economía Digital que organizarán los días 5 y 6 de abril en Madrid.

El presidente de Ametic y el director general de la patronal, Benigno Lacort, indicaron que el sector TIC está más preocupado por la paralización política en España que por el escenario macroeconómico internacional. “Aunque es cierto que las expectativas de crecimiento mundiales han decrecido un poco, aún no estamos notándolo, porque el sector TIC es muy activo en inversiones y con medidas a largo plazo”.

Por contra, De Riva subrayó que el hecho de que haya un Gobierno en funciones “ha paralizado o ralentizado algunas compras y concursos públicos”. En concreto, citó la paralización del programa de industria conectada 4.0, la segunda fase del proyecto tractor de smart cities, y otras compras que afectan al proyecto CORA de la Administración, al área de sanidad y justicia. “Este retraso va a provocar que España no tenga la misma capacidad de actuación e influencia que tenía hasta ahora en la hoja de ruta del desarrollo del mercado único digital europeo, que se presentará en mayo”.

La patronal aprovechó el encuentro para recordar las peticiones del sector al futuro Gobierno. Califican de “indispensable” un compromiso político real y a gran escala con la economía digital. Así, afirman que España debe adherirse a unos principios básicos, como el desarrollo de un mercado digital único europeo y el fomento de una transformación digital de los sectores productivos que ayude a alcanzar un peso de la industria del 20% en el PIB. “Esto requiere una apuesta decidida por elevar la inversión en I+D+i, que debe alcanzar al menos el 3% del PIB para que tenga impacto; una mejor maquinaria formativa [entre otras cosas piden una reformulación urgente de la formación profesional] y una administración modernizada gracias a las nuevas tecnologías”. También reclaman crear en el Congreso una nueva comisión de economía digital y reindustrialización de España.

Según Ametic, no habrá ni crecimiento ni un futuro industrial para España si no se marca como objetivo nacional ubicar al país en el top 20 del índice NRI (Networked Readiness Index) del Foro Económico Mundial y en el top 10 del índice europeo DESI (Digital Economy and Society Index) entre 2018 y 2020. En 2015, España ocupó el puesto 34 en el NRI y el 15 en el DESI, una posición esta última, según Lacort, entre “modesta y mediocre”.

Cinco Días (15/03/2016)

http://cincodias.com/cincodias/2016/03/14/tecnologia/1457986374_842606.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email