10 cosas que debes saber si quieres trabajar con drones

327

Los drones son, junto a los wearables, la impresión 3D y el Internet de las Cosas, uno de los sectores tecnológicos con más futuro. Pero aunque es un mercado en auge y la perspectiva de crecimiento de los drones para usos civiles es exponencial, existen ciertas limitaciones para el uso de estos aviones no tripulados.

Para paliar el desconocimiento que aun existe sobre los drones, la firma Wiquot ha elaborado un decálogo con cuestiones que deben tenerse en cuenta para volar un dron de una forma segura y evitar posibles disgustos. Estos son los 10 consejos:

1. ¿Debo registrar mi dron? Los drones están clasificados tres grupos en función de su peso: más de 25 kg, entre 2 y 25 kg, y menos de 2 kg. Es obligatorio que los que ppesan más de 25 kg se registren en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Si el dron no alcanza ese peso, no es necesario el registro, pero cada operación o modificación debe notificarse a AESA.

2. ¿Un dron debe llevar identificación? Sí. Todos los drones deben llevar una placa en la que conste su identificación, el nombre y los datos de la empresa para la que opera.

3. ¿El piloto necesita licencia? También. Los pilotos en tierra deberán acreditar, entre otros requisitos, que son titulares de una licencia de piloto (incluyendo la de ultraligero) o demostrar que tienen los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla.

4. ¿Dónde puedo volar mi dron si pesa más de 25 kg? Para esta categoría, los vuelos están limitados al espacio aéreo no controlado y zonas no pobladas.

5. ¿Y si pesa menos de 25 kg? En este caso, sólo pueden volar dentro del alcance visual del piloto, sin superar los 500 metros de distancia ni los 120 metros de altura. Si el dron pesa menos de 10 kg, solo podrá volar en entornos urbanos a 100 metros de distancia del piloto.

6. ¿Puedo usar mi dron fuera de España? Únicamente en Europa. Estados Unidos tiene una normativa diferente, más restrictiva que la europea. En Latinoamérica hay algunos países que están elaborando su propia normativa.

7. ¿Puedo volar mi dron por la ciudad? No. Su uso no está permitido en ciudades ni sobre aglomeraciones de personas al aire libre, como parques, conciertos o partidos de fútbol.

8. ¿Para qué puedo utilizar un dron? Para actividades comerciales, de investigación y desarrollo, tratamientos aéreos, fitosanitarios o extinción de incendios, levantamientos aéreos, observación y vigilancia aérea, publicidad aérea, emisiones de radio y televisión y operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

9. ¿Qué documentación extra necesito? Todas las empresas operadoras de drones deberán disponer de un manual de operaciones y de un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación.

10. ¿Debo asegurar mi dron? Sí. La ley 18/2014 establece que los aviones no tripulados deben estar asegurados porque su utilización puede conllevar riesgos derivados de un posible accidente.

Itespresso (09/04/15)

Microsoft desvela con HoloLens su sistema Holoportation

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email