Neuralink

241

El comienzo de los implantes BCIs en humanos  

Now move keyboard and mouse by just thinking as Elon Musk implants first Neuralink chip in human brain

Neuralink, fundada en 2016 por Elon Musk y un equipo de expertos en neurociencia y tecnología, se ha destacado como una empresa líder en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora. Con sede en Hawthorne, California, Neuralink busca revolucionar la forma en que los seres humanos interactúan con la tecnología mediante la conexión directa entre el cerebro y las computadoras.

La visión de Neuralink se centra en la creación de tecnologías de enlace neural que permitan la comunicación bidireccional entre el cerebro y los dispositivos electrónicos. La empresa ha desarrollado dispositivos minúsculos, conocidos como “NeuraLinks”, que se implantan en el cerebro y establecen conexiones con las neuronas, posibilitando la lectura y escritura de señales neuronales.

Neuralink tiene aplicaciones potenciales que abarcan desde restaurar funciones neurológicas en personas con discapacidades hasta mejorar las capacidades cognitivas y facilitar la interacción con dispositivos digitales. El enfoque multifacético de la tecnología promete impulsar la calidad de vida y abrir nuevas posibilidades en la interfaz entre humanos y máquinas.

La empresa realizó una demostración de sus avances hace 3 años, presentando la capacidad de un mono con un NeuraLink de jugar a videojuegos utilizando solo la mente. Neuralink continúa trabajando en la mejora de la tecnología y, actualmente, Elon Musk ha anunciado, a través de X, que Neuralink ha realizado su primer implante humano. No hay demasiados detalles, pero sí se sabe que el procedimiento se realizó el 29 de enero de 2024 y que el paciente “está recuperándose bien” y que “los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”.

Neuralink aborda las preocupaciones éticas y de seguridad asociadas con la interfaz cerebro-computadora. La empresa trabaja en estrecha colaboración con expertos en ética y reguladores para garantizar que la tecnología se implemente de manera segura y beneficie a la sociedad en su conjunto.

Neuralink Corporation se postula como el principal actor en la fusión de la mente y la tecnología, desarrollando soluciones innovadoras que podrían cambiar fundamentalmente la forma en que interactuamos con el mundo digital y con nosotros mismos. Sus innovaciones, la aplicación de sus BCIs y su compromiso con la ética consolidan a Neuralink como la principal fuerza impulsora en el panorama de la interfaz cerebro-computadora, marcando el camino hacia un futuro de posibilidades neurotecnológicas.

Página web aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email