Aprobada la Ley de Europa Interoperable

115

De los 639 miembros del Parlamento Europeo que asistieron a la votación sobre la Ley de Europa Interoperable el pasado martes, 524 eurodiputados apoyaron la ley, y sólo 18 votaron en contra.

Este resultado ha venido precedido por un acuerdo sobre la Ley alcanzado en negociaciones de diálogo tripartito entre el Consejo y el Parlamento en noviembre de 2023. Dado que ambos órganos están preparados para aprobar formalmente su consenso de forma independiente, se espera que la Ley de Europa Interoperable se convierta en ley europea después de solo una primera lectura. Durante el debate sobre la ley, el ponente designado por el Parlamento para la ley, Ivars Ijabs (Renovar Europa, Letonia), expresó su opinión de que un texto legislativo como la Ley para una Europa Interoperable ya debería existir en la Unión Europea desde hace mucho tiempo.

Comisión Europea: una promesa de implementación cohesiva

En el mismo debate, la comisaria europea Mairead McGuinness (Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales) declaró que “no se puede subestimar la importancia de esta Ley. Sienta las bases para un futuro en el que los servicios digitales no se vean obstaculizados por fronteras geográficas o burocráticas. Y esto supondrá una verdadera diferencia para los ciudadanos europeos. La Comisión se asegurará de que esta iniciativa se implemente de manera coherente en todos los niveles de gobierno, a nivel europeo, nacional, regional y local”.

Aprobación generalizada en las principales fracciones

Según el eurodiputado rumano Gheorghe Falca (Partido Popular Europeo), la ley “es un paso importante hacia la creación de un espacio europeo digital y la consolidación del liderazgo europeo en este campo. Necesitamos administraciones modernas y eficientes que trabajen con un coste mínimo y ahora tenemos la oportunidad de lograr este objetivo”.

Próximos pasos

Se espera que el Consejo dé luz verde a la propuesta de Ley para una Europa Interoperable a finales del mes de febrero. A partir de ese momento, ambas instituciones han dado su visto bueno para que la Ley de Europa Interoperable se publique en el Diario Oficial de la Unión Europea. Posteriormente, pasarán 20 días antes de que la Ley de Europa Interoperable entre en vigor y llegue la fase oficial de implementación de la Ley para la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE.

IT USER (12/02/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email