Uno de los chips más avanzados es obra de Alibaba

287

El Grupo Alibaba ha presentado un nuevo chip de servidor basado en tecnología avanzada de 5 nanómetros, lo que supone “un hito dentro del camino hacia la autosuficiencia de China en el segmento de los semiconductores”, tal y como recoge Bloomberg.

El chip del gigante tecnológico, conocido como Yitian 710, se basa en una microarquitectura proporcionada por Arm, según ha explicado el grupo en un comunicado. Se trata del tercer semiconductor introducido por el gigante del comercio electrónico desde 2019, después de un chip de inteligencia artificial y otro enfocado en el IoT.

La compañía ha precisado que el silicio se utilizará en sus propios centros de datos “en el futuro cercado” y ha negado que tengan intención de darle un uso comercial, “al menos por ahora”.

“La personalización de nuestros propios chips de servidor es coherente con los esfuerzos que estamos llevando a cabo para impulsar nuestras capacidades informáticas con un mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética”, ha señalado Jeff Zhang, presidente de Alibaba Cloud Intelligence y director de la división de investigación de Alibaba Damo Academy, durante su cumbre anual sobre la nube en Hangzhou.

“Nuestro plan es utilizar los chips para respaldar las empresas actuales y futuras en todo el ecosistema del Grupo Alibaba”, ha precisado.

La agencia de noticias recuerda que, con la pandemia, los gigantes tecnológicos de todo el mundo buscan semiconductores cada vez más potentes y eficientes para obtener una ventaja sobre sus competidores.

En este escenario, el chip de Alibaba es uno de los más avanzados de una firma china hasta la fecha, uniéndose a otros de sus rivales como Amazon o Google con el objetivo de reemplazar gradualmente el silicio de los fabricantes tradicionales como Intel o Advanced Micro Devices con productos diseñados a medida para sus centros de datos y cargas de trabajo.

Estos avances dan muestra que el esfuerzo de China por construir una industria de semiconductores propia está dando sus frutos.

Según recuerda el mismo medio, el gobierno de Xi Jinping ha destinado miles de millones de los fondos para impulsar la autosuficiencia tecnológica, situándola como una de las principales prioridades nacionales, con el objetivo de ayudar a las empresas locales a superar las sanciones de Estados Unidos.

Así, Alibaba es una de las empresas chinas que ha respondido a la llamada de Pekín para invertir en el desarrollo de tecnologías y capacidades de fabricación de vanguardia.

No obstante, Bloomberg avanza que, con las limitadas capacidades de fabricación de semiconductores nacionales, es probable que el grupo tenga que subcontratar la producción.

La tecnológica aún no ha revelado quién será su socio de fabricación, aunque, según la misma fuente, Taiwan Semiconductor Manufacturing y Samsung Electronics son las únicas empresas capaces de producir chips de 5 nm en masa.

BUSINESS INSIDER (19/10/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email