Tesla invertirá más en humanoides que en vehículos

315

La visión empresarial de Elon Musk vuelve a tomar un rumbo inesperado. Durante la presentación de los resultados de Tesla en el último cuatrimestre de 2021, él mismo ha declarado que la firma californiana se centrará en el desarrollo del Tesla Bot.

Así, este robot inteligente de aspecto humanoide -denominado Optimus- pasará a ocupar hasta un 70% del presupuesto que Tesla tiene asignado a su I+D. Musk cree que “tiene potencial para ser más significativo a largo plazo que el negocio de los vehículos”. Mientras, la gama de vehículos tendrá que conformarse con el 30% restante.

Así justifica Musk su golpe de timón: “Si lo piensas, la base de la economía es el trabajo. La mano de obra es puro capital. ¿Entonces, qué ocurre cuando no te falta mano de obra? No estoy seguro de lo que ocurriría con la economía en ese supuesto. De eso trata Optimus así que sí, es muy importante”.

Si bien las declaraciones de Musk han causado sorpresa, lo cierto es que el conocido empresario lleva tiempo convencido de que se avecina una falta de trabajadores a nivel mundial. Y antes de que eso ocurra, los robots deben estar preparados para realizar toda clase de tareas de manera autónoma.

El pasado verano Tesla organizó el ‘AI Day’, un evento dedicado a exponer y discutir los últimos avances de la compañía en el campo de la inteligencia artificial. Dicho evento quedó cerrado con la presentación del Tesla Optimus, un robot con forma humanoide que mide 1,73 metros, pesa 57 kg y está capacitado para moverse a su libre albedrío.

Entre su esqueleto de materiales ultraligeros, el hardware que permite esa autonomía total es prácticamente el mismo que equipan coches como el Model 3 o el Model S, sólo que a una escala más pequeña. Por ejemplo, incorpora ocho cámaras Autopilot que alimentan con imágenes una red neuronal capaz de procesar y clasificar todo lo que capta a su alrededor.

El Optimus también consigue igualar la agilidad humana gracias a sus 40 articulaciones mecanizadas. No obstante, Tesla introducirá ciertas características en su diseño para evitar la remota posibilidad de que se convierta en un ‘Terminator’ de la vida real. Así lo corroboró el propio Musk: “Lo estamos preparando, a nivel físico y mecánico, para que sea posible huir de él corriendo o reducirlo. Lo más probable es que no pase nada, pero nunca se sabe…”.

Bajo el nuevo orden de prioridades, Tesla espera concluir el desarrollo del Optimus antes de finales de año. Para entonces, las primeras unidades pasarán a trabajar directamente en las cadenas de producción de sus fábricas, manejando los mismos equipos y herramientas que el personal humano.

MOTORPASIÓN (28/01/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email