Sophia: el robot que informará de las elecciones en tiempo real

163

La jornada del 4M para la Comunidad de Madrid se las promete intensa. Para adelantar información, y con la idea de ir con los tiempos tecnológicos en los que vivimos, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a valerse de la Inteligencia Artificial (IA): usarán a Sophia, el robot de aspecto humanoide, para interactuar con los periodistas acreditados para cubrir el recuento en la noche electoral y ofrecer respuestas a sus preguntas.

Esta es la primera vez que unas elecciones utilizan este software inteligente. Se trata de una innovación digital desarrollada en Hong Kong, capaz de interactuar con personas y ofrecer datos en tiempo real, gracias a una tecnología adaptada para ofrecer de “forma ágil y precisa” información detallada sobre las votaciones, indica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

En concreto, Sophia accederá a datos sobre avances de participación por municipios, medidas de protección sanitaria o información sobre voto por correo y voto accesible.

Su creador, la empresa Hanson Robotics, ha cedido a Madrid su utilización para la jornada electoral del 4 de mayo, adaptando el software del robot que estará al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de IFEMA.

Hay más de 160 periodistas acreditados y Sophia interactuará con ellos a través del reconocimiento facial, ya que imita gestos humanos y expresiones faciales, y podrá contestar “a cualquier pregunta sobre temas predefinidos”, indica el comunicado. Para ello, usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc -compañía matriz de Google- y está diseñada con capacidad de aprendizaje.

El software de inteligencia de este robot tiene como función “hacer búsquedas de información para que Sophia la pueda comunicar como respuesta a las preguntas que le hagan, así como expresar y explicar lo que le rodea”. Sus expresiones faciales “van en relación con lo que dice”.

La tecnología de Sophia analiza todo lo que escucha para después, con la red, poder buscar información para “crear la mejor respuesta posible”, permitiendo a los periodistas conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo mañana gracias a la inteligencia artificial

20 MINUTOS (03/05/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email