Singapur: Perro-robot marcará distancias entre humanos

160

En la temporada cinco de “Black Mirror”, serie que acostumbra a exagerar un futuro distópico, aparecía en un capítulo una máquina autónoma que cazan a los pocos supervivientes que quedan. Es ficción, pero inspirada en hechos reales. Boston Dynamics, una de las empresas más punteras en Inteligencia Artificial, ha mostrado en los últimos años increíbles avances en este campo que anticipa un escenario donde los robots formen parte de la vida de millones de personas.

Singapur, país que ha sido ejemplo de cómo la tecnología aplicada se ha incorporado en las medidas de contención del nuevo coronavirus Covid-19, ha anunciado el despliegue de un perro-robot destinado a advertir a los viandantes de la necesidad de mantener la distancia de seguridad para evitar contagios. Recientemente, el gobierno del país concretó sus planes para utilizar este modelo de robot experimental llamado Spot en algunos parques de la capital para ayudar a dispersar a los ciudadanos. Un enclave, el parque Bishan-Ang Mo Kio, en donde se teme que se acumulen grupos de personas con el elevado riesgo de infección. desplegar SPOT en el parque durante las horas pico de la mañana y la tarde.

El «perro» robot, de cuatro patas, patrullará el área desde este fin de semana (durará dos semanas) y transmitirá un mensaje pregrabado a los visitantes para recordarles la importancia del distanciamiento social, aseguran en un comunicado las autoridades. La máquina, de comportamiento autónomo, también estará equipada con cámaras capaces de escanear los alrededores y ayudar a los funcionarios a estimar la cantidad de personas que se reúnen en los parques. Es capaz de saltar y seguir personas a 3,3 metros por segundo.

Fuentes gubernamentales han insistido en que los sensores acoplados a Spot no podrán rastrear ni reconocer a personas. «No se recopilarán datos personales», añadieron las mismas fuentes. El uso de este robot, que puede anticipar la llegada de otras soluciones en el futuro, forma parte de un experimento para mejorar la aplicación del distanciamiento social en Singapur, región que pese a las medidas de control poblacional vive un aumento alarmante de nuevas infecciones. Las autoridades no descartan el despliegue de Spot en otros parques como los Jardines del Lago Jurong.

No es el único uso que las autoridades le han encontrado a este perro-robot. Spot también se está probando actualmente en el centro de aislamiento comunitario del Centro de Exposiciones Changi para transportar y entregar artículos esenciales como medicamentos a los pacientes.

ABC (18/05/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email